Cospedal desmiente en las Cortes las «mentiras» de Bárcenas

S.L.H.
-

La presidenta de Castilla-La Mancha advierte que demandará a los socialistas si persisten las calumnias

Cospedal desmiente en las Cortes las «mentiras» de Bárcenas - Foto: Yolanda Redondo

El Partido Socialista se salió con la suya, como dice la frase, aunque las explicaciones que dio, sobre el caso Bárcenas, la presidenta de Castilla-La Mancha, no convenció a la oposición. No obstante, María Dolores Cospedal habló largo y tendido sobre esta cuestión que azota al Partido Popular y fue tajante: demandará a cualquiera -incluyendo al PSOE- que mantenga una actitud «injuriosa y calumniosa» contra ella, en relación con el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

Cospedal, que intervino en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el que se aprobó ayer la reforma del Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados, aprovechó su turno de palabra para insistir en que las acusaciones que ha vertido en su contra el extesorero del Partido Popular son falsas y que, por ello, ayer interpuso una nueva demanda en su contra.

«Es mentira, mentira y mentira que ni yo misma ni el Partido Popular cobrara ningún tipo de comisión. Es mentira, radicalmente falso», recalcó la también secretaria general del PP en alusión a la presunta comisión de 200.000 euros que cobró su partido en Castilla-La Mancha por la adjudicación del contrato de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Tras criticar que los socialistas hagan «seguidismo de lo que está haciendo una persona que está en la cárcel por sus propios presuntos delitos», en alusión a Luis Bárcenas, la jefa del Ejecutivo advirtió de que no admitirá que «se digan mentiras o falsedades» sobre su persona o sobre el partido.

«Al PSOE, seguramente, le hubiera gustado no diera la cara, tuviera la voz trémula y me diera miedo hablar», dijo Cospedal, que aseguró que no le da miedo intervenir en las Cortes porque «no hay nada que ocultar».

Aseguró, además, que si no prosperó la petición de comparecencia solicitada por el PSOE para que explique en las Cortes la relación del PP regional con el caso Bárcenas, petición que fue rechazada por la Mesa de las Cortes, fue porque «ni siquiera saben hacer una petición de comparecencia» y la que presentaron «la hicieron mal». «Por lo menos podían trabajar un poquito», bromeó la presidenta arrancando el aplauso de la bancada ‘popular’. Sin embargo, Cospedal resaltó que todas las explicaciones que se tengan que dar «afortunadamente» las va a dar en un tribunal, confirmando si intención de no acudir al Parlamento a dar más explicaciones sobre este particular.

En cualquier caso, se mostró tajante al defender que «el PP se ha financiado legalmente» y advirtió que si el partido hubiera detectado «cualquier actividad de que se hubiera podido actuar de otra manera», el primero que habría perseguido esta práctica habría sido el propio PP.

En cambio, admitió que le «parece mentira» e incluso «repugnante» que el PSOE esté coreando a Bárcenas, con el secretario regional de los socialistas, Emiliano García-Page, a la cabeza, y se preguntó por qué el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Toledo supo, inmediatamente después de las revelaciones de Bárcenas sobre la presunta comisión, que hacía alusión al contrato de limpieza. «Qué cosa más chocante», exclamó.