Albacete será la capital del kárate con un torneo del más alto nivel

Juan Carrizo
-

El Campeonato de España Cadete, Júnior y Sub-21, uno de los más importantes que organiza la Federación Española, contará con 1.200 participantes entre competidores, técnicos y árbitros

Albacete será la capital del kárate  con la disputa del Campeonato de España Cadete, Júnior y Sub-21 este fin de semana, uno de los torneos más fuertes que organiza la  Federación Española de Kárate.

La presentación del torneo, que se realizará en el Pabellón Universitario, que comenzará el viernes por la tarde y finalizará el domingo al mediodía, tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de la capital, donde se resaltó el impulso deportivo y económico que tendrá la ciudad gracias a este evento.

Francisco Navarro, concejal de Deportes, destacó que Ayuntamiento y Diputación, que no estuvo representada en el acto, asumen el coste principal del campeonato, con la colaboración de la Junta de Comunidades, representada en el acto por el director general de Deportes y también rodense, Juan Ramón Amores.

«Es el evento deportivo referencia para 2015 en nuestra ciudad», indicó Navarro, y «marca la línea de que Albacete tiene la capacidad para celebrar acontecimientos de estas características, que contribuyen a relanzar e impulsar un deporte como el kárate y también la economía de nuestra ciudad. Esas dos cuestiones justifican sobradamente la maquinaria que se pone en marcha para realizar esta actividad».

Y es que este torneo «mueve unas cifras de participantes impresionantes, con 1.200 personas implicadas, de las que 750 son deportistas. Se espera que con acompañantes y familiares lleguen hasta Albacete unas 2.000 personas, que estarán durante tres días y que aportarán un importante beneficio para sectores como la hostelería y la restauración».

El concejal añadió que «por eso queremos que el esfuerzo que realizan Ayuntamiento y Diputación sea apreciado por la ciudadanía, ya que de la mano del deporte podemos conseguir para nuestra ciudad un turismo saludable».

FEDERACIÓN. Al frente de la Real Federación Española de Kárate está el rodense Antonio Moreno que se mostró «contento de poder traer un evento de estas características a Albacete» ya que participarán «campeones del Mundo y de Europa. Tenemos un nivel impresionante y por ello esperamos un campeonato de mucho nivel».

Moreno argumentó que «acabamos de llegar del Mundial de Yakarta, donde conseguimos siete medallas, que está bastante bien. Somos los actuales campeones del Mundo de Kata y los primeros en el ranking mundial en esta modalidad. Eso quiere decir que el kárate está a un nivel impresionante».

Además del torneo que empieza el viernes, desde hoy también hay un Curso Nacional de Arbitraje, con la participación de un centenar de árbitros.