Ibuprofeno, fuente de vida

AGENCIAS
-

Un estudio desvela que los tratamientos con el medicamento para el dolor y la fiebre pueden contener la clave para disfrutar de una existencia más saludable y unos 12 años más larga

Ibuprofeno, fuente de vida

 
Un gesto tan cotidiano como tomar un antiinflamatorio con cierta asiduidad puede ser el secreto para disfrutar de una vida más larga y saludable. Así se desprende de una investigación realizada por el científico Michael Polymenis, de Texas A & M AgriLife Research, de la Universidad de Texas, publicada en un artículo de la revista científica Plos Genetics. Un estudio que revela que los tratamientos que incluyen dosis regulares de ibuprofeno, medicamento común de venta sin receta que combate el dolor y la fiebre, extienden y mejoran la existencia de múltiples especies. 
«Primero usamos la levadura del pan, que es un modelo de envejecimiento establecido, y vimos que al tratarla con este principio activo vivió más tiempo -destaca Polymenis-. Entonces, probamos el mismo proceso con los gusanos y las moscas y comprobamos también la prolongación de su existencia útil. Además, estos organismos no solo perduraron durante más tiempo, sino que también parecían sanos», asevera el experto. 
Este investigador señala también que el tratamiento, administrado en dosis comparables a las recomendadas para los humanos, alargó un 15 por ciento la vida a las especies. «En los seres humanos, sería equivalente a otra docena de años de vida sana», desvela. 
Polymenis, que también es profesor en el Departamento de Bioquímica y Biofísica en la Universidad Texas, colaboró con el doctor Brian Kennedy, presidente y director ejecutivo del Instituto Buck de Investigación sobre el Envejecimiento en Novato, California, y varios investigadores de Rusia y la Universidad de Washington. 
El ibuprofeno es un fármaco relativamente seguro que se creó en la década de 1960 en Inglaterra, que primero estuvo disponible para los ciudadanos con receta médica y que, posteriormente, después de que su uso se generalizara, salió a la venta en el mercado en todo el mundo en torno a 1980 sin necesidad de prescripción por parte de un facultativo. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye este principio activo en su Lista de Medicamentos Esenciales fundamentales en un sistema de salud básica y lo describe como un «fármaco antiinflamatorio no esteroideo utilizado para aliviar el dolor, ayudar con la fiebre y la inflamación». 
Por otra parte, el autor del estudio destaca que el proyecto de tres años que arrojó estos sorprendentes resultados mostró que el ibuprofeno interfiere con la capacidad de las células de levadura para recoger triptófano, un aminoácido que se encuentra en todas ellas en cada organismo. Se trata de una sustancia que es esencial para los seres humanos y que se obtiene de las proteínas ingeridas en la dieta. 
«No estamos seguros de por qué funciona, pero vale la pena explorar más a fondo para averiguarlo. De hecho, este informe fue simplemente una prueba inicial para mostrar que los medicamentos comunes, relativamente seguros en personas, pueden ampliar la vida útil de muy diversos organismos. Por lo tanto, debería ser posible encontrar otros como ellos con mejor capacidad para prolongar la existencia, con el objetivo de añadir años de salud al ser humano», subraya. 
«Tenemos algunos datos preliminares sobre los gusanos que mostraron que este fármaco también hizo más larga su trayectoria vital -resalta Chong He, becario postdoctoral en el Instituto Buck de Estados Unidos, y autor principal del artículo-. Les hizo, no solo vivir más tiempo, sino también más en muchas mejores condiciones».