La población nacional atendida por Cáritas este año crece un 40%

TERESA ROLDÁN
-

La institución presentó su nueva campaña de Navidad, que denuncia la pérdida de derechos, invita a vivir volcados en la realidad y a moverse ante las injusticias cotidianas

Personal técnico de Cáritas durante una atención a una persona que solicita ayuda. - Foto: Rebeca Serna

¿Qué haces con tu hermano? Con esta pregunta Cáritas lanza su campaña de Navidad 2014, que marca el arranque del programa institucional que, hasta el año 2017, va a desarrollarse en varias etapas bajo el lema Ama y Vive la Justicia. Como explicó la directora de Cáritas Diocesana de Albacete, Carmen Escribano, se trata de una llamada a la población «para vivir volcados en la realidad actual, en la de las personas que ven recortados sus derechos cada día y que busca conmovernos y movernos ante las injusticias cotidianas de un estado de vida cómodo y superficial».

Escribano -que estuvo acompañada por el secretario general de la entidad, José Manuel Lara- se refirió al último informe Foessa, que se presentó en octubre, y que pone de manifiesto que la crisis se ha cebado especialmente con las rentas más bajas, de tal forma que  la población excluida en España se eleva ya al 25%.

Por su parte, Lara expuso los datos del informe de la institución en el área de Acción Social durante los nueve primeros meses del año, en base al cual, el programa de Atención Primaria  ha llegado  a 2.779 familias en toda la Diócesis, una cifra similar al año pasado en este mismo período, cuando fueron 2.732, aunque las atenciones en la capital se incrementaron un 5%. A estas familias se les han ofrecido ayudas económicas directas a fondo perdido, adelantos de ayudas de la Administración Pública, préstamos personales, pagos de recibos y entrega de alimentos, que concluyen que el número de personas que demandan algún tipo de apoyo para la cobertura de necesidades básicas tiende a estabilizarse, aunque las intervenciones son más largas y complejas. No obstante, el secretario general agregó que se ha incrementado el apoyo a familias en situación de exclusión, aunque siguen llegando personas con un perfil más normalizado, así como ha crecido el perfil de familias jóvenes con hijos y ha subido un 40% la población nacional atendida al invertirse la tendencia, ya que antes el porcentaje de extranjeros que demandaba la ayuda de la entidad era mucho mayor.