El CSN instalará estaciones de control en nueve municipios

E.F.
-

Los equipos para medir la radiación se establecerán en dependencias de la Guardia Civil de Alatoz, Alpera, Almansa, Alpera, Casas Ibáñez, El Bonillo, Fuentealbilla, Hellín e Higueruela

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) instalará detectores de radiación en nueve casas cuartel y dependencias de la Guardia Civil situadas en la provincia de Albacete, como parte de la ampliación de su red estatal de estaciones automáticas de control.

Los equipos estarán situados en Alatoz, Albacete, Almansa, Alpera, Casas Ibáñez, El Bonillo, Fuentealbilla, Hellín e Higueruela, en virtud de un convenio entre el CSNy la Dirección General de la Guardia Civil, cuyo texto completo se publicó esta semana en Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ampliación de la red de detectores de radiación tiene que ver con las mejoras en la seguridad nuclear que se aplican en todo el mundo desde el accidente de Fukushima, que tuvo lugar en 2011 en la central nuclear nipona del mismo nombre.

A finales de 2015, y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, el CSN aprobó un incremento sustancial en su red de estaciones automáticas de control. Por entonces, la red constaba de 25 equipos, y el objetivo es llegar a los 200 en toda España. Hasta el momento presente, los equipos de control más próximos a la provincia se hallaban en la zona del Valle de Ayora, donde se encuentra la central nuclear de Cofrentes pero, de acuerdo a los mapas del CSN, no había ningún equipo en tierras albaceteñas. Según explica el propio Consejo en el texto del acuerdo con la Guardia Civil, «la nueva red de estaciones automáticas del CSN será una red de emergencias, que vigile de manera continua los niveles de radiactividad en la atmósfera en todo el territorio nacional».

(Más información en la edición impresa)