El Ministerio y las regiones tienen 12 días para repatirse la nueva PAC

L.G.E. / Toledo
-

En menos de dos semanas el Ministerio de Agricultura y las autonomías habrán cerrado el acuerdo a nivel nacional de la nueva Política Agrícola Común de la Unión Europea. No parece que vaya a ser un acuerdo muy problemático, según lo que ayer comentó la consejera castellano-manchega, María Luisa Soriano, que calcula que habrá fumata blanca el 20 o 21 de enero.

La mayor parte del trabajo está hecha. «Se ha ido negociando a lo largo de las diferentes mesas que se crearon y grupos de alto nivel», explicó Soriano. Resaltó que salió satisfecha de un encuentro a la que ella misma asistió en el Ministerio porque ve que se ha he hecho «un importante trabajo para defender al sector primario».

Soriano explicó que el Gobierno del PP «mejoró muy considerablemente» el primer texto que se dio a conocer de la PAC. Con el documento actual, la consejera de Agricultura asegura que se da estabilidad al sector hasta 2020, ya que se ha mantenido un nivel similar de ayudas. Además señaló que ha sido muy importante mantener el cupo para el viñedo, para evitar su deslocalización.