El sector fotovoltaico verá la luz en Albacete y Cuenca

E. F.
-

Excel Global Services y Sun Systems proyectan una inversión de 2.500 millones de euros en una zona que va de Honrubia a Tobarra, con el apoyo de fondos británicos y estadounidenses.

Después de varios años de paralización e incertidumbre normativa, el sector de la energía solar vuelve a ver la luz en Castilla-La Mancha, con proyectos más ambiciosos y, al mismo tiempo, radicalmente distintos de los huertos solares que surgieron por toda la comunidad autónoma entre 2007 y 2012, hasta el final del controvertido modelo de las primas al kilovatio.
Uno de estos proyectos es el que desarrollan de forma conjunta las empresas Excel Global Services y Sun Services y que contempla una inversión total de 5.000 millones de euros, de los que 2.500 se invertirían a una amplia zona que empieza en Honrubia, en la provincia de Cuenca, y llega de momento a Tobarra, ya dentro de la provincia de Albacete.
Este proyecto, que cuenta con el respaldo financiero de varios fondos de inversión británicos y estadounidenses, presenta una importante diferencia con los proyectos  de la etapa anterior. En vez de adquirir terrenos, se arriendan a los agricultores para garantizar que una parte sustancial del retorno se quede en la propia región. 

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)