La BPE se suma al Día de las Escritoras 'rebeldes'

A. M.
-

A partir de las 19 horas de hoy habrá lecturas simultáneas en toda España de fragmentos y textos de 21 autoras 'transgresoras' que remaron a contracorriente para poder publicar.

Ellas no combatieron contra un techo de cristal, sino contra el material más duro que en la Tierra se pueda encontrar: la intransigencia de una sociedad patriarcal que le cerraba cualquier resquicio posible para poder publicar.

Hoy en día, las estanterías de las librerías están plagadas de autoras femeninas, pero antes que ellas un número bastante significativo, pero también invisibilizado, remaron a contracorriente y cuestionaron el orden que les era impuesto desde la ficción, la poesía o el ensayo.

Por tercer año consecutivo, la Biblioteca Nacional de España (BNE)celebra el 15 de octubre el Día de las Escritoras, en esta ocasión bajo el lema Rebeldes y transgresoras. Y la Biblioteca Pública del Estado de Albacete (BPE) se ha querido sumar a esta efeméride reivindicativa. Si el año pasado lo hizo con una exposición de volúmenes escritos por mujeres y dando visibilidad biográfica a algunas de ellas, en esta edición ha querido contribuir a la lectura simultánea que tendrá lugar en toda España, desde la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid hasta el Centro Dramático Nacional.

La iniciativa, según explica el director de la BPE de Albacete, Juan Manuel de la Cruz, tendrá lugar hoy a las 19 horas en la primera planta de la Biblioteca y correrá a cargo de todas aquellas personas, colectivos, asociaciones y entidades que deseen leer uno de los 21 fragmentos y textos que ha seleccionado la Biblioteca Nacional de España. Para participar en esta original actividad, basta con pasarse por la BPE para inscribirse o acudir a la hora del evento.

 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)