Yeste ya cuenta con cinco nuevas reservas naturales fluviales

E.F./Redacción
-

El Consejo de Ministros aprobó la creación de 82 espacios protegidos de esta clase en toda la Península, de los que 20 corresponden a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha

El Gobierno central declaró seis nuevas reservas naturales fluviales en la provincia de Albacete, todas ellas situadas en la Sierra del Segura y todas, menos una, pertenecen, en parte o por completo, a un mismo municipio: Yeste.

La ‘reserva natural fluvial’ es una nueva figura de protección, y que tiene como objetivo «preservar aquellos tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en muy buen estado ecológico», según explica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Las cinco reservas que afectan a Yeste son las del Río Tus, Río Zumeta, Arroyo de la Espinea, Arroyo del Puerto y la del Arroyo de los Collados. La sexta reserva natural fluvial aprobada por el Consejo de Ministros en la provincia de Albacete se llama Arroyo de los Endrinales y de las Hoyas, y comprende terrenos de los ayuntamientos de Bogarra y de Paterna del Madera.

Estas reservas forman parte de un listado de 82 nuevos espacios naturales protegidos, repartidos por toda España, de los que 20 corresponden a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 Estas primeras 82 reservas naturales fluviales ocupan una longitud total de 1.755 kilómetros, y ya estaban identificadas en los Planes Hidrológicos de cuenca vigentes o bien en la revisión de éstos que ahora se encuentran en tramitación para su aprobación antes de que concluya este año.

elaboración. Esta lista se elaboró en coordinación con las comunidades autónomas y cuenta, además, con el informe favorable del Consejo Nacional del Agua celebrado el 30 de septiembre, que aprobó elevar la relación de nuevas reservas al Consejo de Ministros con 81 votos a favor y solo un voto en contra.

Señalar, además, que una de las organizaciones que ha colaborado en la definición de estos espacios naturales de tipo fluvial en Albacete ha sido Ecologistas en Acción, que considera esta declaración como «un hecho muy positivo, pues queda garantizada de cara al futuro la protección de los ríos mejor conservados de las demarcaciones hidrológicas bajo tutela de la administración central».

La organización precisa que, de las 82 reservas declaradas, nueve de ellas lo han sido a propuesta de la organización tras un trabajo de identificación realizado en las cuencas del Guadiana y el Segura entre 2014 y 2015.

«Así, 352 kilómetros de ríos no identificados inicialmente por las confederaciones hidrográficas han sido incluidos en el acuerdo actual gracias a Ecologistas en Acción», afirma la organización cosnervacionista en una nota.

Recordar, por otra parte, que buena parte del término municipal de Yeste ya forma parte de un gran espacio protegido, el actual Parque Natural de Calares del Río Mundo y de la Sima, declarado como tal hace ya una década, en el año 2005.