Siete candidatos optan a liderar 'Podemos' en Castilla-La Mancha

Redacción / Toledo
-

El proceso constituyente del círculo en la región culminará el 13 de febrero, con la elección de su secretario general, el consejo ciudadano y el comité de garantías democráticas

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas para encabezar los distintos órganos de gobierno de Podemos en Castilla-La Mancha, son siete los candidatos que optarán a liderar el círculo regional, en un proceso constituyente que culminará el próximo día 13 de febrero.

En concreto, en Castilla-La Mancha se han presentado dos candidaturas con listas completas tanto al Consejo Ciudadano como al Comité de Garantías Democráticas, encabezadas por José García Molina y por Carmen María Navarro respectivamente. Cada uno de ellos encabeza las, a día de hoy, dos corrientes mayoritarias de este partido en el ámbito nacional: ‘Claro que Podemos y ‘Desde abajo Podemos’.

Además, se han presentado otras cinco personas para liderar el partido a título individual, Isabel Bielsa, Juan Torres, Beatriz Sánchez-Carnerero, Juan Fernando Pérez y Alfredo Sanz, tal y como confirma el partido en su web.

José García-Molina es el candidato a la Secretaría General dentro de la corriente denominada ‘Claro que Podemos’, la más oficialista y que encabeza el fundador del partido, Pablo Iglesias.

En su candidatura presenta  a 32 personas que optan a formar el Consejo Ciudadano de la Formación, y otras seis que en caso de ser la lista más votada conformarían la Comisión de Garantías Democráticas.

Por su parte, Carmen María Navarro será la candidata a la Secretaría General de la corriente ‘Desde Abajo Podemos’, que igualmente presenta listas completas a la Comisión de Garantías Democráticas y al Consejo Ciudadano.

Candidatos individuales. Completan la lista de candidatos cinco personas presentadas de forma individual. Es el caso de Isabel Bielsa, madrileña de 42 años afincada en Alovera que participa en el Círculo de Podemos de Villanueva de la Torre; o Juan Torres, madrileño de nacimiento, que según explica en su biografía ha participado en varias ONG.

También optan al a secretaría general de Podemos Beatriz Sánchez-Carnerero, manzanareña de 44 años que ha estudiado Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid; Juan Fernando Pérez, toledano nacido en 1966; y Alfredo Sanz, nacido en Barafaldo y Licenciado en Filosofía y Letras, que ejerce como profesor de Educación Secundaria Obligatoria.

Dentro de estas candidaturas no agrupadas, otras 40 personas se han postulado para formar parte del Consejo Ciudadano, y cuatro más para la Comisión de Garantías Democráticas.

Con la publicación de las candidaturas que aspiran a dirigir Podemos en las Comunidades Autónomas, el partido dio comienzo ayer a la campaña en la que los diferentes equipos tendrán la oportunidad de promocionarse y darse a conocer. Tras la campaña, que se cerrará el 8 de febrero, se producirán las votaciones entre el 9 y el 13.

Está previsto que el día 14 de febrero Podemos dé a conocer quienes serán sus 17 ‘barones’ autonómicos, que automáticamente pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal, donde los estatutos les define como miembros natos. Algunos de los aspirantes, como la catalana Gemma Ubasart, candidata a dirigir Podemos en Cataluña, ya forma parte del citado Consejo Ciudadano, y en su caso, además también es miembro del Consejo de Coordinación.

Aunque los movimientos iniciales en este proceso, que se puso en marcha a principios de enero, apuntaban a que la dirección apostaría en esta ocasión por impulsar candidaturas de unidad que integraran las corrientes que en anteriores procesos han competido contra ‘Claro que Podemos’, finalmente este equipo ha optado por presentar listas propias en la mayoría de Comunidades Autónomas. En total, la marca  ‘Claro que Podemos’ presenta candidaturas en 12 de las 17 comunidades autónomas.

Llama la atención el caso de Aragón, donde una candidatura denominada ‘Claro que Podemos’ compite con la encabezada por el eurodiputado Pablo Echenique, ‘Es la hora de Aragón’, que había recibido el apoyo de Iglesias para aspirar a dirigir Podemos en esta Comunidad.

 

CANDIDATOS REGIONALES:

José García Molina. Representa a la corriente ‘Claro que Podemos’. Nacido en Barcelona, es profesor de Educación Social en la UCLMen Talavera. Se doctoró Pedagogía por la Universidad de Barcelona y tiene máster en Filosofía por la Universidad de Murcia.

Carmen María Navarro. Representa a la corriente ‘Desde Abajo Podemos’. Estudió Relaciones Laborales y completó la carrera con el Máster de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Isabel Bielsa Rodríguez. Diplomada  en Enfermería por la UNED y residente en Alovera (Guadalajara). Su compromiso político arrancó en las Juventudes Comunistas de Madrid y está vinculada a diferentes movimientos feministas.

Juan V. Torres. Nacido en Madrid. en su programa una mayor dotación policial en la región y, si hace falta, crear un cuerpo autonómico, al ejemplo de Las Canarias, Navarra, Cataluña o las tierras vascas.

Beatriz Sanchez-Carnerero. Nacida en Manzanares, estudió Económicas en la Complutense, siempre becada. Finalizó sus estudios en la École Superieure de commerce de Montpellier.  Ha trabajado en Holanda, EEUU y Latino America y habla 4 idiomas.

Juan Fernando Pérez Díaz. Toledano de nacimiento, ha trabajado en el sector agrario y en la construcción. En su programa apuesta por la transformación ecológica, democrática y ética de la comunidad autónoma.

Alfredo Sanz. Nacido en Barakalado, casado con un hijo, Licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Secundaria. Nunca ha estado en ninguna formación política.