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17 de noviembre de 2018
AERONÁUTICA

Airbus orienta parte de su fábrica a las revisiones de los Superpuma

MARCELO ORTEGA - viernes, 2 de enero de 2015
Helicóptero presidencial de Indonesia, que pasa en Airbus su proceso de mantenimiento y mejora. - Foto: A.PÉREZ
Parte de los planes de la antigua Eurocopter para Albacete pasan por reconvertir un hangar en el «centro de excelencia» para mantener estos helicópteros

La factoría de helicópteros de Airbus en Albacete cumplirá ocho años este 2015, y lo hace con importantes planes de futuro para mantener e incrementar la actividad del proyecto. Uno de esos cambios tiene que ver con reorientar parte de la fábrica hacia las tareas de mantenimiento de los Cougar o Superpuma, un modelo de helicóptero cuya flota en el mundo ronda las 800 unidades. La capacidad para realizar el mantenimiento de estos aparatos sólo está en la planta de Airbus en Marignane (Francia) y en la de Albacete, que aspira a convertirse en «centro de excelencia» de los Cougar, según dijo José María Rubio, director de Relaciones Institucionales de Airbus Helicopters, quien añadió que la apuesta por abrir esta vía de negocio en Albacete ya está dando sus frutos.

DESDE INDONESIA. La primera prueba con resultados positivos fue el mantenimiento y revisión de un Superpuma boliviano; después ha pasado por el hangar un Superpuma de Grecia, y desde hace mes y medio está en la factoría el helicóptero presidencial de Indonesia, que pasará en Albacete el llamado overhaul, es decir, su revisión general. «Es un test, la piedra de toque», aseguró Rubio, que señaló que el trabajo «se tendrá que hacer en menos tiempo, ocho o nueve meses, cuando lo normal es un año». La idea de la compañía es que vengan muchos más Superpuma este mismo año, y la previsión se está cumpliendo, explicó el portavoz de la firma: «Vendrán más Cougar de otros países, aunque aún no podemos decir de cuáles. Ya se verá cómo se reparte la carga de trabajo entre la planta de Francia y la de Albacete, pero es una novedad que la carga de trabajo no sea exclusiva de Francia».
El director de Relaciones Institucionales comentó que Albacete es el lugar idóneo para este centro de excelencia en el mantenimiento de los Superpuma: «Hablamos de un entorno de menos costes, donde el trabajo se puede hacer más rápido, donde contamos con un entorno amigable en cuanto a espacio aéreo, y con disponibilidad de mecánicos. Albacete es la opción».
José María Rubio añadía que el hangar albacetense está preparado para recibir más helicópteros desde ya. «En el taller hay sitio para revisar seis Superpuma a la vez, en un taller totalmente capacitado en cuanto a utillaje, pilotos, mecánicos, ingenieros de vuelo...». Con 2015 «se abre una nueva etapa» para Albacete, indicaban desde la compañía.

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