Oficios de hostelería están entre los difíciles de cubrir

MARCELO ORTEGA
-

La Asociación de Hostelería confirmó el diagnóstico que hace el Observatorio de Empleo del Ayuntamiento capitalino

Pese a la elevada tasa de desempleo que tiene Albacete, aún quedan empleos que tienen complicado encontrar un candidato al contrato, ya sea por el puesto de trabajo, por la formación que se requiere, por la experiencia que se pide, o por una combinación de todos esos requisitos. Un informe del Observatorio de Empleo y Actividad Económica del Ayuntamiento de Albacete relativo al primer semestre de este año indica que varios trabajos asociados al sector hostelero están en la ciudad en esta situación, con ofertas de empleo, pero sin perfiles que sirvan para cubrir el puesto. Es el caso de ayudante de cocina con experiencia, camarero con formación y experiencia, y cocinero con formación y experiencia.

El informe municipal señala que son ocupaciones, junto a otras de diferentes sectores, donde es difícil cubrir las ofertas «ante la dificultad de encontrar demandantes de empleo que encajen en el perfil solicitado, debido a las diferencias entre el perfil del demandante de empleo y la oferta de existente, o bien por las particularidades del puesto ofertado». Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), su gerente, Begoña Garijo, refrendaba el diagnóstico que hace el Observatorio de Empleo municipal, y es una realidad que conocen, aparte de por el contacto con los asociados, porque la asociación gestiona su propia bolsa de empleo para atender las ofertas de bares y restaurantes: «Desde luego que te encuentras con problemas, pasa para cocineros con cualificación, sobre todo, pero también con camareros».

No es que falten los casos de personas que quieren tener un empleo en hostelería, personas que quieran empezar, pero falta esa experiencia tan valorada, dijo la gerente de Apeht: «La cualificación y la experiencia es lo que no se encuentra; no es difícil encontrar un ayudante de cocina si es para fregar platos, pero el problema está en otros puestos, alguien que lleve una cocina, o en barra un camarero con estudios y formación, o experiencia de años». (Más información en edición impresa)