El Festival Zinexín selecciona los 23 cortometrajes participantes

Nuria Alfaro
-

Los organizadores recibieron más de 500 trabajos en el plazo de presentación, entre los que eligieron 18 obras de autores españoles y cinco de creadores de otros nacionalidades

Imagen de una edición anterior del festival Zinexín. - Foto: Nuria Alfaro

Una vez más el Festival de Cine Zinexin de La Roda volverá a llenar de arte la localidad. Esta XI Edicion del Festival de Cine Zinexin de La Roda tendrá lugar los días 28,29 y 30 de diciembre. El Festival Zinexin  ha dado a conocer los cortometrajes que competirán en la undécima edición del concurso. En total se han seleccionado 23 de los 550 trabajos recibidos, procedentes de toda la geografía nacional e internacional. Este año además serán cuatro los proyectos rodenses para conseguir el premio La Roda Crea.

Zinexín es un festival de cine que nace en 2004 en el seno de la Asociación Cultural Trivium de la localidad. Su filosofía es totalmente altruista y sin ánimo de lucro. Desde la Asociación Trivium se muestran orgullosos por haber hecho todo lo posible durante sus 10 años de andadura para ir adaptando el festival a lo que requerían las circunstancias económicas, tecnológicas y sociales del momento. Es por ello que el festival ha ido evolucionando hacia nuevos modelos más sostenibles, en los que  el fomento de la cultura con equidad y ética ha de prevalecer sobre intereses políticos o económicos.

El festival pretende cubrir los huecos que dejan las salas de cine y televisión y ofrecer una muestra de películas, cortometrajes, conciertos, debates, charlas, exposiciones y gastronomía a los habitantes de La Roda y alrededores.

Los cortometrajes que participarán en el undécimo concurso del festival rodense son Aún hay tiempo de Alber Pintó, Una cuestión de etiqueta de Roger Villarroya, A2042 de David Castro, Cristina de Pedro Román, Rubita de Jota Linares, Lugares Comunes de Delia Márquez, Laisa de Carmen Gutiérrez, Ecos de Sergio Martínez, No tiene gracia, de Carlos Violadé y La Compré en Zaratutz, Don Miguel de Kote Camacho, Padre de Santiago Grasso y Bikini de Óscar Bernácer. Además, destacan otros trabajos llegados desde fuera de la geografía nacional, como NotAnymore-A Story of Revolution de Matthew VanDyke, Automme de Carlos De Carvalho y Aude Danset, Le Premier Pas de Aurélien Laplace, La Carta de Lay Stefan y Os Meninos Do Rio de Javier Macipe.

Importante es el regreso este año de  la sección La Roda Crea. Participan El Trastero de Adolfo Martínez, En defensa propia de Enrique Buleo, Reinicia de Braulio Moreno, Sono Ancora Qui de Carla González.