Gamesa deja sin actividad su planta a la espera de nuevos encargos

MARCELO ORTEGA
-

Casi la totalidad de sus 244 trabajadores ha pasado a estar en suspensión de contratos merced a un Expediente de Regulación de Empleo que durará hasta finales del mes de marzo

Trabajos de un empleado en las aspas de un molino. - Foto: Cedida

La fábrica de palas eólicas que Gamesa tiene en el polígono industrial de Romica ha parado su producción y ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo que tendrá en situación de desempleo a 239 de sus 244 trabajadores, para previsiblemente empezar a funcionar de nuevo el primer día de abril, aunque por el momento no hay previsiones de nuevos encargos que aseguren la viabilidad de la planta. Así lo indicaba Miguel ángel Carrascosa, delegado en Gamesa del sindicato UGT, y también afectado por el ERE de suspensión temporal de contratos que la empresa ha aplicado desde finales de enero.

Carrascosa señaló que «el ERE está en vigor hasta el último día de marzo, aunque los trabajadores se irán incorporando progresivamente desde finales de febrero. Calculamos que cada empleado estará en suspensión de contrato una media de 43 o 45 días, aunque el ERE es de 63».

INCERTIDUMBRE. El representante de UGT señaló que el futuro de la planta se ve con incertidumbre: «Tenemos una reunión de la comisión de seguimiento del ERE el día 20, y a ver qué nos dicen; según la memoria que se nos da, no se nos asegura una producción posterior, y la duda que tenemos es esa, que no se asegura la viabilidad de la fábrica».  Tras el ERE la situación actual de la planta se reduce a los trabajos de administración y de mantenimiento, para lo cual permanecen en la fábrica los cinco empleados no afectados por el expediente. Miguel Ángel Carrascosa indicaba que la falta de actividad no es exclusiva de Gamesa en Albacete, ya que «en fábricas de palas, como la nuestra, también en Galicia hay un ERE; la situación afecta a casi todos, aunque en otras fábricas no se ha cerrado por completo, sino que hay menos producción, y se funciona con menos personal empleado». En el caso de Albacete, a pesar del la situación del sector de energías renovables, la fábrica de Gamesa no había ejecutado ningún Expediente de Regulación de Empleo: «Sí ha habido reducción de plantilla, con algunos despidos desde 2008, pero no EREs, no se ha echado a nadie que fuera indefinido», explicó el representante de UGT.

Más información en edición impresa.