Recuerdo que perdura

E.R.J.
-

La alcaldesa de la ciudad, Carmen Bayod, plantó un ejemplar de magnolio en la plaza Miguel Ángel Blanco en memoria del concejal del PP asesinado hace ahora 17 años

El nuevo ejemplar de magnolio se colocó junto al que se plantó el año pasado, en estas fechas. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

Tal día como hoy, hace 17 años, la banda terrorista ETAacabó con la vida del joven concejal del PP Miguel Ángel Blanco. Con su muerte, se propició un punto de inflexión en la historia de un país durante décadas golpeado por el terrorismo y que hizo salir a la calle a millones de personas en este país en defensa de la paz.

El Ayuntamiento de Albacete ha contribuido un año más, «como todos los años», recordó su alcaldesa, Carmen Bayod, a mantener viva la memoria de este edil nacido en Ermua, y lo ha vuelto a hacer con un gesto que perdure, la plantación de un ejemplar de magnolio en la plaza que lleva el nombre de esta víctima de ETA.

«Es un día muy entrañable para los militantes del PP y para toda España», destacó la alcaldesa, que expuso que «todos los años, por estas fechas, hacemos un pequeño homenaje a Miguel Ángel Blanco y, con él, a todas las víctimas del terrorismo, de cualquier terrorismo», afirmó Bayod.

Solidaridad. La mandataria municipal no estuvo sola. Fueron numerosos los concejales de su equipo de gobierno los que la acompañaron en este gesto, además de representantes del Grupo Municipal Socialista y de un grupo de vecinos del barrio. «El año pasado ya plantamos un magnolio y este año hemos querido poner otro justo al lado», un gesto, destacó Carmen Bayod, que «tiene mucho que decir de la solidaridad de los albaceteños hacia las víctimas del terrorismo».

La iniciativa del recuerdo, de mantener viva la memoria del concejal asesinado en 1997, parte de la Fundación Miguel Ángel Blanco y el Consistorio de la capital «ha querido, un año más, responder a esta petición de la fundación», y hacerlo en el lugar que la ciudad le dedicó.

En esta ocasión, además, la empresa encargada de atender los parques y jardines ha colocado, alrededor de estos dos ejemplares, varias macetas de petunias blancas, hecho que le agradeció la alcaldesa de Albacete, que contribuyó a la plantación del magnolio.

«En estos momentos se demuestra cómo una ciudad como Albacete -defendió Carmen Bayod- está en contra del terrorismo, de todo tipo de terrorismo».