Matola pide su oportunidad vestido de celeste y oro

Pedro Belmonte
-

El torero emprendió viaje a pie hacia Madrid con traje de luces para llamar la atenciónde empresarios y sobre todo del gran público para confirmar la alternativa en Las Ventas

El torero alicantino Curro Matola, ha emprendido viaje a pie hacia Madrid y vestido de luces, para llamar la atención de empresarios y sobre todo del gran público. Su fin es poder confirmar la alternativa en Las Ventas después de tomarla en su localidad natal, Elche, el 1 de marzo de 1998. Su viaje comenzó el pasado lunes, partiendo desde Sax, y ayer salía en su tercer día de Almansa, con intención de hacer noche en nuestra ciudad. Serán en total más de 400 kilómetros, con frio, y contando con el apoyo de aficionados y amigos, pensando en que todavía tiene condiciones y fuerza para triunfar en Madrid, después de estar seis años «apartado del toro».

Francisco Alemañ Martínez, Curro Matola en los carteles, señala que «me ha llevado a esto mi vocación de torero. Me considero una persona joven, tengo 42 años y cuando te consideras capaz de hacer todavía cosas importantes en este mundo, lo haces convencido. Eso es lo que me ha motivado, ya que nunca me retiré del toreo, tuve unos años de novillero muy intensos y luego me hice matador de toros, pero como todos sabemos cómo está el toreo, no toree todo lo que yo quise, por lo que tras unos años me aparté del toro, pero eso no quita que no pensara en el toro todos los días de mi vida. Me queda la confirmación de alternativa y creo que por derecho propio merezco esa oportunidad que le dan a todo el mundo, que en mi caso es la confirmación de alternativa en Madrid».

No ha llamado a los despachos porque como el mismo dice, «yo de las cosas del despacho no tengo ni idea, por eso hago esto, ya que creo en lo que hago y el resto se irá viendo sobre la marcha. Cuando a las cosas se les pone alma, todo tiene su recompensa y espero que tendré una entrevista con los empresarios, pero de cualquier forma con esto quiero transmitir a la opinión pública que quiero puedan ver mi forma de interpretar el toreo, mis maneras, como cualquier torero, sea figura o no».

Se muestra contento con la repercusión mediática que su iniciativa está teniendo. «Estoy viendo movimiento con el tema de la prensa, ya que me han llamado muchísima gente, aunque del toro todavía no me ha llamado nadie. Una persona que además ha demostrado muchas cosas, que ha tenido la moneda y la ha cambiado, que triunfé en Madrid de novillero y tengo una de las crónicas más bonitas que se le pueden hacer a un torero en Las Ventas, rozando la puerta grande, pero la espada cayó un poco baja y no me dieron la segunda oreja, dando dos vueltas al ruedo, me quedé triunfador en Alicante, en un certamen de novilleros a mucha distancia del segundo, entre otras cosas. Con la ilusión y ganas que tengo, porqué no puedo hacer esas cosas en Madrid de matador de toros, ya que no hay nada imposible en esta vida, pues estas imposibilidades las imponen las personas. Todo es más fácil de lo que la gente piensa, y si yo no hubiese tomado esta decisión el otro día saliendo vestido de torero de mi casa, no estaría ahora hablando con La Tribuna de Albacete».

No le importa que otros toreros hayan hecho cosas parecidas, como el caso de Juan Belda el año pasado y no los hayan puesto en Madrid. «Como no hay resultados es no haciendo estas cosas y una vez esté hecho ya veremos los resultados, por eso lo he querido hacer de la manera más llamativa posible para llamar la atención también del gran público. Todos sabemos que es difícil avanzar en este mundo si no tienes el apoyo de una casa importante, por lo que si yo tuviese que ir a la empresa a decirles que me pongan, no me harían caso, pero así, con el interés que esta acción genera en el público en general que ve cuando una persona quiere alcanzar algo importante en su vida, con este apoyo pienso que las cosas serán más fáciles, pues ya hay mucha gente que conoce mi viaje a Madrid a través de los medios de comunicación. Mi mensaje quiero que vaya dirigido a la gente no taurina, pues de la gente del toro ya conozco la respuesta, los conozco perfectamente».

El pasado lunes partió desde Sax, apenas 15 kilómetros de su casa en Elche. «Salí hace ya tres días y he salido esta mañana de Almansa, (por ayer miércoles), pretendiendo llegar esta noche a Albacete, aunque no sé exactamente cuándo llegaré a Madrid, pues voy escaso de recursos.