Las exportaciones albacetenses suman este año siete meses de 'números rojos'

E. REAL
-

La provincia ha perdido en 2014 cerca de un nueve por ciento de las ventas al extranjero respecto al pasado año, y el peor mes fue abril, con un 30% menos que en 2013.

Una empresa agroalimentaria de la provincia, uno de los sectores que más exportan. - Foto: Arturo Pérez

La provincia albaceteña se comporta este año, en el exterior, como una isla en mitad de un océano. Nada a contracorriente del resto de la región y, al contrario de los resultados que están obteniendo mes a mes el resto de provincias, la nuestra no levanta cabeza en relación a las exportaciones.

Precisamente ayer, coincidiendo con la publicación de los datos relativos al mes de octubre por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, alababa las iniciativas desarrolladas por el Gobierno de María Dolores Cospedal para incentivar las exportaciones en Castilla-La Mancha, que se han incrementado en un 10,3%   en relación al año pasado, ya que se ha vendido al exterior, entre enero y octubre de 2014, por importe de 4.434 millones de euros.

Unas alabanzas que compartía la titular de Economía y Empleo, Carmen Casero, quien afirmó, en la clausura de unas jornadas sobre exportación organizadas por el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), que «la firme y decidida apuesta de la presidenta Cospedal por la internacionalización está contribuyendo a que Castilla-La Mancha sea actualmente la segunda región de España con mayor incremento exportador».

Los datos de Albacete caen, precisamente por romper un panorama tan positivo, como un jarro de agua fría, puesto que desde las instituciones se repite insistentemente que la actuación exportadora es uno de los pilares en los que se sustenta la recuperación.

octubre rojo. Así, al analizar el comportamiento de octubre, mes en el que las ventas al exterior han llegado a los 72,9 millones de euros por parte de las empresas provinciales, se comprueba cómo el volumen de negocio ha sido un 11,7% más bajo que el logrado ese mes de 2013.

Desde que arrancó el ejercicio hasta la fecha se ha exportado por valor de 617,8 millones de euros y eso supone que la provincia ha perdido un 8,6% de las ventas al exterior que consiguió el año pasado. La lectura más evidente, al observar el comportamiento del resto de las provincias de Castilla-La Mancha, es que Albacete es la segunda con menos volumen de negocio fuera de las fronteras nacionales (Cuenca exportó 268 millones) pero, más preocupante aún, es la que más ha descendido sus exportaciones en relación a los 10 primeros meses de 2013.

De hecho, a excepción del descenso del 1,5% de Cuenca, el resto de provincias experimentan un aumento fuerte, en algunos casos, como el 30% de incremento de Guadalajara, espectacular.

Más aún, en estos 10 meses que van de 2014, sólo tres de ellos han logrado acabar con más exportaciones que un año antes (marzo, mayo y junio). El resto cerraron con números rojos, tan a tener en cuenta como la caída del 30% en abril o del 24,8% en agosto.

Las importaciones tampoco salvan la cara. Pese a que octubre ha acabado con una mejoría notable (un 10,5%) sobre ese mes de 2013, con 62,8 millones por compras realizadas al exterior, en lo que va de año los 525,1 millones son un 3,8% menos que hace un año.