El ahorro albacetense en bancos supera los 7.000 millones

MARCELO ORTEGA
-

Los datos del Banco de España apuntan a un «récord» en los fondos de depósito de entidades financieras de la provincia, el doble de lo que se registraba en el 2003

Las entidades bancarias presentes en la provincia empezaron 2018 con un dato récord por la suma de fondos depositados por particulares y sociedades: 7.211 millones de euros de albacetenses estaban ahorrados en las oficinas financieras al acabar 2017, según las estadísticas oficiales del Banco de España. Nunca en el histórico había habido una cifra superior a los 7.000 millones, y de hecho, en un año, el ahorro creció en Albacete por encima de los 242 millones.

El dato de ahora, el último conocido -el Banco de España hace informes trimestrales, y aún no está el primero de 2018- supone que en la provincia el dinero en depósitos duplica al que se contabilizaba a finales de 2003. Y fue en mitad de 2008 cuando el ahorro de la provincia superó la cifra de los 6.000 millones de euros.

Junto a ese dato, el Banco de España ofrece también la cifra del dinero que las entidades bancarias tienen anotado en el debe, es decir, el crédito concedido a particulares, empresas, y todo sector que no sean Administraciones Públicas. En ese caso, desde Albacete se mantienen deudas con bancos de la provincia por valor de 6.775 millones de euros.

El catedrático Óscar Dejuan, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM en Albacete, comentaba para La Tribuna estos datos y hacía una primera puntualización al indicar que el ahorro y el depósito no siempre son lo mismo: «Los depósitos son una forma de mantener la riqueza para gestionar pagos o para guardar nuestros ahorros en algo más líquido y seguro que los bonos o las acciones». En cuanto al crédito, detrás están «empresas que necesitan adelantar pagos, pymes que quieren invertir por encima de lo que son capaces de ahorrar, y familias que desean comprar bienes de consumo duradero o una casa».al mismo ritmo que el el PIB nominal». El PIB de la provincia, en 2015, estaba en 7.227 millones de euros.