La cifra de grupos criminales en la provincia se mantiene entre 11 y 20

MARCELO ORTEGA
-

Fuentes policiales indicaron que los datos de 2015 son similares a los de 2014, con presencia «testimonial» de robos en empresas atribuidos a estas bandas de delincuentes

La actuación en territorio albacetense de grupos de delincuencia organizada mantiene sus cifras durante los últimos meses. Así lo percibe el Ministerio del Interior, que en los dos últimos años ha mantenido en la misma horquilla el número de actuaciones de este tipo de bandas en la provincia, con entre 11 y 20 grupos detectados. El dato no significa que estas bandas residan físicamente aquí, pues muchas veces las actuaciones responden al paso por la provincia de grupos que se mueven por todo el país, con base en zonas de Madrid o Levante.

 Así lo señalaron fuentes policiales, que indican que este año no hay novedades que hagan pensar en un aumento de casos y delitos atribuibles a grupos organizados y estructurados. Dichas fuentes indicaron que las actuaciones detectadas tras el arresto de algunas bandas tienen que ver con robo en viviendas -en junio se detuvo a cinco jóvenes considerados integrantes de un grupo criminal-, aunque este delito se dé «en las mismas cantidades» del año anterior, 2014.

Lo mismo ocurre con el tráfico de drogas, el delito más habitual en la estadística de bandas criminales a escala nacional, donde en Albacete se han descubierto algunas redes. En cuanto a robos en empresas, desde las mismas fuentes policiales se aseguraba que «no hay una problemática», y el número de robos es «testimonial».

gRUPOS DESPLAZADOS. En concreto, las cifras dicen que en el Parque Empresarial Campollano, la mayor zona industrial de la ciudad y la provincia, se contabilizaron sólo tres robos hasta esta semana, en lo que va de año, una cifra «insignificante», comentaban fuentes de la Comisaría, si se comparan con tras áreas industriales en la misma comunidad autónoma. Las investigaciones sobre estos robos ocurridos en Campollano apuntan a «grupos desplazados desde Madrid».

 La situación del resto de la región por la actuación de lo que se considera delincuencia organizada sitúa a Toledo como la provincia más castigada, aunque sin cifras alarmantes en comparación a otras partes de España en el último informe anual del Ministerio del Interior. Si Ciudad Real y Guadalajara tienen un registro similar a Albacete (entre 11 y 20 grupos criminales), en Toledo se documentaron hasta 30 actuaciones al año. Cuenca es la provincia que sale mejor parada, con menos de una decena de actuaciones de grupos criminales. En Barcelona y Madrid se concentra la gran parte de la delincuencia organizada, con más de 100 grupos detectados por Interior, indica el informe. Interior apunta que las fuerzas de seguridad actuaron «contra el 94% de los grupos» el año pasado, detectándose un total de 456, de los cuales 252 fueron desarticulados. Sólo 12 se consideran «de alta intensidad», y 10 de ellos seguían activos al empezar 2015 .