Hay 9.000 madres susceptibles de pedir devolución de IRPF

MAITE MARTÍNEZ BLANCO
-

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, que declara esta ayuda exenta de tributar por el IRPF, abre la puerta a reclamar lo pagado indebidamente hasta de cuatro años atrás

El Tribunal Supremo ha sentenciado. La prestación por maternidad que durante 16 semanas paga la Seguridad Social a las madres trabajadoras cuando tienen un hijo está exenta de impuestos. La resolución dictada hace unos días abre la puerta a pedir a Hacienda la devolución del IRPF retenido hasta ahora.

La ley permite reclamar hasta cuatro años atrás. Es decir, se podrá exigir la devolución de las retenciones practicadas desde el año 2014 y hasta hace una semana, ya que el 8 de octubre la Seguridad Social dejó hacer estos descuentos. El plazo para reclamar por la prestación de 2014 expiraría el 30 de junio del 2019, que es la fecha en que se cumplen cuatro años del momento en que se presentó la renta del IRPF de ese ejercicio. Hay miles de contribuyentes afectadas.

Solo en Albacete, entre 2014 y hasta junio de 2018, la Seguridad Social pagó esta prestación a 8.942 mujeres y 103 hombres, en total, más de 9.000 beneficiados que ahora podrán reclamar el porcentaje de la prestación que Hacienda les retuvo.

El importe a devolver puede ser cuantioso, según UGT podría alcanzar unos 1.300 millones de euros en toda España, ya que este sindicato estima que un 16% de las prestaciones por maternidad se quedan en manos de Hacienda a través del IRPF. Solo en Albacete, entre 2014 y junio de 2018, las prestaciones de maternidad pagadas por la Seguridad Social superan los 47,8 millones de euros. Por tanto, según el criterio de UGT, el importe total a devolver en la provincia rondaría los 7,6 millones.

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda  ha recomendado esperar unas semanas antes de empezar a reclamar las devoluciones, hasta que la Agencia Tributaria decida si implanta algún mecanismo que agilice todo este proceso. Se temen que haya una avalancha de reclamaciones de contribuyentes que esperaban el pronunciamiento del Supremo que pone fin a las discrepancias surgidas entre distintos tribunales autonómicos sobre si había que pagar o no el IRPF por la prestación de maternidad.

(Más información en edición impresa)