Las revisiones de las ITV aumentan más de un 12% en el primer trimestre

E.R.J.
-

A tenor de los datos facilitados por el Servicio de Industria y Energía de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo, entre enero y marzo se sometieron a examen técnico más de 63.400 vehículos, más de 21.000 de media al mes

El vehículo es un síntoma más que evidente de cómo funciona la economía de una zona. Su mayor uso, su cambio por uno nuevo, e incluso una correcta puesta a punto evidencia que la solvencia, o el acomodo, de sus propietarios es algo mejor que en épocas previas. De hecho, una de las advertencias del sector del automóvil, respaldada por asociaciones tan relevantes como la de talleres de reparación de vehículos, era que la crisis había llevado a una ‘dejadez’ en las revisiones de los coches y en su sometimiento a la reglamentaria Inspección Técnica de Vehículos.

La tendencia parece haber cambiado y los datos oficiales reflejan un repunte en este examen técnico. Entre los tres primeros meses del año, entre los centros habilitados en la provincia se han realizado un total de 63.472 inspecciones periódicas.

La cifra es positiva en un claro  sentido. Hasta esta misma fecha, el año pasado los análisis de vehículos acometidos no llegaban a 57.000 (56.619) y eso denota que se han sumado 6.853 nuevas revisiones a los datos del primer trimestre de 2015, lo que supone un 12,1% más.

<b>UNO DE CINCO.</b> Las cifras, facilitadas a este diario por el servicio de Industria y Energía de la Dirección Provincial de Enonomía, Empresas y Empleo, indican también que, generalmente, el primer trimestre suele ser el más ‘relajado’ para someterse a esta prueba. La cercanía de los periodos vacacionales, especialmente el segundo semestre, lleva a más conductores a pasar el temido trámite, puesto que, a menudo, obliga a acercarse al taller para eliminar pequeñas, o no tanto, deficiencias.

A lo largo del 2015, según las mismas fuentes, los centros habilitados para realizar la Inspección Técnica de Vehículos en Albacete llevaron a cabo un total de 272.323 revisiones, la mayor parte de ellos eran turismos, y le dieron el ‘alto’ a uno de cada cinco vehículos. En una primera revisión, fueron rechazados 48.585, lo que supone el 20,13% del total, mientras que lograron un informe favorable prácticamente el 80% de ellos.

Este resultado muestra también que el estado del parque móvil albaceteño es bastante aceptable, frente a otras provincias con mayor número de rechazos en una primera revisión.

Aunque todos los vehículos a motor tienen obligación de someterse a esta revisión, son, sin duda, los turismos y, entre éstos, los particulares, los que concentran la mayor parte de las revisiones. El año pasado representaron el 55,3% del total, con más de 150.500 coches de este tipo.

<b>PRINCIPALES DEFICIENCIAS.</b> Al pasar, en una primera visita, por las estaciones de ITV, obtuvieron el visto bueno 110.546, mientras que un 18,2% (algo más de 24.700) se fueron con deberes de solventar alguna deficiencia.

La principal causa de rechazo a pasar la revisión oficial es la relacionada con el alumbrado y la señalización, cuestión que afectó a 33.003 turismos en 2015, en el caso de la provincia.

Le siguió, por número de afectados, una complicación más preocupante porque, de no atenderse, puede causar una avería grave al vehículos y, de forma secundaria, incidir en la seguridad vial. El año pasado, 15.509 turismos encontraron desarreglos importantes relacionados con el motor o con la transmisión.

La identificación, principalmente el no llevar correctamente o bien visible la placa de matrícula, fue motivo de rechazo para otros 11.665 coches particulares, mientras los frenos fueron la causa de otras 9.459 negativas.