Una jornada abordó el uso del fuego para prevenir incendios forestales

Alejandro Gómez
-

La Consejería de Agricultura y la Fundación Pau Costa reunieron a cerca de 200 profesionales e investigadores del sector para profundizar en la técnica de las «quemas prescritas»

Aunque parezca contradictorio, el uso del fuego puede prevenir los incendios forestales, a través de las denominadas quemas prescritas. Esa técnica, que permite eliminar el material combustible acumulado en los montes, fue uno de los temas centrales de las jornadas Uso del fuego en planificación y gestión del territorio, organizadas por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Fundación Pau Costa en la Fábrica de Harinas.

Asistieron al evento cerca de 200 personas, principalmente profesionales del sector como agentes medioambientales, ingenieros forestales o personal de los cuerpos de extinción. También hubo presencia académica, con profesores y estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

teoría y práctica.  Las ponencias corrieron a cargo de Juli Pausas, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Belén Hinojosa, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; Asier Larrañaga yEdgar Nebot, bomberos de la Generalitat de Cataluña; y José Luis Duce, jefe de unidad en las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

En sus intervenciones abordaron tanto el aspecto más científico, con estudios sobre el efecto de las quemas, como el práctico, relatando las experiencias llevadas a cabo tanto en el territorio nacional como en Estados Unidos. Además, por la tarde, técnicos de la Fundación Pau Costa realizaron prácticas de quemas controladas con agentes medioambientales y bomberos del dispositivo regional Infocam.

En definitiva, y según explicaban los responsables de la Fundación Pau Costa, la jornada pretendía ser ante todo «un punto de encuentro donde intercambiar experiencias» sobre gestión del territorio y prevención de incendios, resaltando la importancia de la coordinación entre administraciones y profesionales del sector.

Por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se expresó en términos similares Manuel Miranda, director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El representantes del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en la importancia de las labores de prevención y limpieza de los montes, recordando que la Junta ha ampliado de nueve a 12 meses el periodo de contratación de los trabajadores de la empresa pública Geacam, destinados a esos trabajos.

También anunció la intención de crear un programa regional «de valorización de biomasa» para fomentar nuevos usos de los recursos forestales.