Fomento pedirá fondos a la UE en enero para el plan de rehabilitación

Luis J. Gómez / Toledo
-

La consejera avanza que quiere que estas ayudas sirvan para adaptar los edificios para el ahorro de energía, instalar ascensores o recuperar barrios degradados por el paso del tiempo

Prácticamente desde que se pinchó la burbuja inmobiliaria, los diferentes gobiernos han mirado a la rehabilitación como la ‘medicina’ para recuperar el empleo en un sector en el que ya no se construyen tantas viviendas nuevas como antes. También le parece una buena solución al actual Gobierno regional, tal y como ayer precisó la consejera de Empleo, Elena de la Cruz, que ayer adelantó que en enero irá a Bruselas para pedir financiación para un plan de rehabilitación en Castilla-La Mancha.  Aseguró que quiere «incorporar la mayor partida presupuestaria y la mayor aportación económica posible».

Elena de la Cruz hizo estas manifestaciones después de reunirse con el secretario general de UGTen la región, Carlos Pedrosa, con quien coincidió en las ventajas que puede traer la rehabilitación. La consejera concretó algunas de las líneas que quiere fomentar con estas ayudas. Puso varios ejemplos como la «adaptación» de inmuebles para conseguir «ahorro energético», la instalación de ascensores en edificios que no los tenían o incluso intervenir en zonas y barrios degradados de la ciudad por el paso del tiempo. De la Cruz expuso que son zonas que «se han quedado obsoletas, que no reúnen condiciones incluso de iluminación y habitabilidad».

Desde UGT, Pedrosa le dio todo su apoyo a la iniciativa de impulsar la rehabilitación. Y además le presentó sus propuestas concretas para este sector. «La UGT presentó a otros gobiernos anteriores algunas propuestas en este sentido y planes concretos de rehabilitación de vivienda que lamentablemente no se pusieron nunca en marcha», señaló. Por eso, espera que ahora no se repita la historia. Destacó que la rehabilitación no solo ayuda a crear empleo entre los trabajadores del sector de la construcción, sino que también tira de otras industrias auxiliares que se dedican a fabricar materiales de construcción y que también tienen un peso importante en la economía regional.  

Pedrosa además exigió que la rehabilitación se encamine hacia dos vías relacionadas con la energía. Por un lado, pide que «la rehabilitación de vivienda vaya acompañado de los consiguientes certificados de la eficiencia energética de los inmuebles». Por otro, también quiere que se extienda el suministro de gas. Reconoce que se ha avanzado mucho en los grandes municipios de la región, pero recordó que todavía quedan muchas zonas a las que debería llegar.

Entre la lista de temas que se pusieron sobre la mesa, la consejera de Fomento pidió aportaciones a UGT para la nueva Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha. «Queremos que sea una ley que sirva al ciudadano», apuntó. Por parte del sindicato, también se planteó la importancia de la investigación y el desarrollo, o de las políticas de saneamiento.

Pero ante todo, tanto De la Cruz como Pedrosa destacaron que la reunión de ayer implica llevar a la práctica un nuevo tiempo de diálogo social entre Gobierno y agentes sociales. «Es algo que no se tenía que haber perdido», apostilló la consejera.