Los usuarios dan un 'bien' al servicio de Aguas de Albacete

N.GARCÍA
-

En precio, la empresa mixta recibió un 4,51 en 2012 y esta puntuación bajó hasta un 4,20 en el pasado ejercicio

Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la ciudad de Albacete. - Foto: Rebeca Serna

Los albacetenses dan una nota de 6,36 al servicio prestado por la empresa Aguas de Albacete (sociedad mixta constituida por el Ayuntamiento de la ciudad y Aquona para la gestión del ciclo integral del agua del municipio) durante el pasado año, según pone de manifiesto el informe de responsabilidad social de 2013, que fue presentado ayer por el concejal de Hacienda, Juan Carlos López Garrido, y por el director gerente de Aguas de Albacete, José Belda, acompañados por el director de Aquona, Jesús García del Valle.

Se trata de un informe que recoge el índice de satisfacción de los clientes respecto a diversos valores que tienen que ver, por ejemplo, con la calidad, el sabor, el color y el olor del agua, aspectos que han sido mejor calificados por los albacetenses en 2013 que en el año anterior. En 2012, Aguas de Albacete suspendía en el sabor del agua (4,64) y el pasado ejercicio recibió un 5,52; en la calidad, la puntuación recibida ha sido de un 5,71, frente al 5,38 del año anterior; en el color y en el olor, también ha obtenido mejor nota con un 6,65 y un 6,01, respectivamente, frente al 6,11 y 5,80 de 2012.

En lo que se refiere al servicio, los vecinos de la ciudad han puntuado con un 8,20 la continuidad del suministro, con un 7,32 la presión con la que llega el agua a su casa, con un 6,89 la facilidad para contactar con la compañía y con un 8,06 la atención recibida.

Los temas relacionados con la factura han sido calificados por los albaceteños con un notable y han puntuado con un 7,24 la precisión de la factura, con un 7,04 la claridad de la misma y con un 7,21 la regularidad en la recepción de la factura. Valores que han obtenido mayor puntuación en 2013 que en 2012.

El parámetro en el que suspende Aguas de Albacete es en el precio por el servicio prestado. En concreto, la empresa mixta recibió un 4,51 en 2012 y ha bajado incluso en el pasado ejercicio, cuya puntuación fue del 4,20. Estos datos, según consta en el informe, proceden de la encuesta de satisfacción al cliente realizada por un empresa externa utilizando la técnica de entrevista telefónica.

Aguas de Albacete ofrece un servicio público y, por ello, entiende una queja como una oportunidad de mejora. Cuenta con un procedimiento específico para el tratamiento de las mismas dando respuestas con la mayor agilidad y «el compromiso es resolver las quejas en un plazo máximo de 10 días», dice el informe, señalando que pueden presentarse en las oficinas, por teléfono, en la oficina virtual o por correo electrónico.

Primer informe. López Garrido manifestó que se trata del primer informe de responsabilidad social realizado por Aguas de Albacete y «muestra el compromiso con la ciudad desde el punto de vista medioambiental y económico». Además, dijo el concejal, dicho informe pone de manifiesto que la transparencia en la gestión es una máxima que impera en la empresa mixta, que apuesta por la innovación, que aplica tarifas sociales para los más necesitados y que sigue trabajando en fomentar la sostenibilidad medioambiental y en mejorar la calidad en el trato con el cliente.

Por su parte,José Belda indicó que como gestores de un recurso natural de interés público,«tenemos un deber de transparencia hacia todos nuestros grupos de interés». Por ello, han elaborado este documento, que recoge todas las obras y proyectos abordados durante 2013, así como las innovaciones tecnológicas puestas en marcha.

Tarifa social. Además, puso de manifiesto la responsabilidad social de la empresa mixta, que puso en marcha en 2012 una tarifa con la que atender y paliar las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. La recaudación de esa tarifa social se realiza a través del cobro de un euro por abonado y semestre, y con este dinero se bonifica, de acuerdo con el negociado de AcciónSocial delAyuntamiento de Albacete, a aquellos hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.Además, el montante sobrante se distribuye en diferentes convenios.

A lo largo del pasado año, Aguas de Albacete recaudó 172.000 euros a través de la tarifa social, que se repartieron en diversas necesidades: 112.000 para el convenio con Cáritas y su ampliación, 40.000 para el acuerdo con la Asociación Miguel Fenollera, 10.000 para el convenio con UDP y otros 10.000 euros para la bonificación de recibos.