Con la vitola de favorito

AGENCIAS
-

El Athletic visita al Augsburgo con el objetivo de cerrar el pase como primero de grupo

El Athletic Club quiere asegurar hoy (19,00 horas/BeIN Sports) en el partido de la quinta y penúltima jornada del Grupo L, su pase a dieciseisavos de final de la Liga Europa, para lo que le sirve con empatar en su visita al Augsburgo, un rival teóricamente asequible.

Líder de grupo tras los cuatro primeros encuentros, con nueve puntos, tres de ventaja sobre el propio Augsburgo y el Partizan, de conseguir un empate, los de Ernesto Valverde resultarían ya inalcanzables para los alemanes, a los que ya ganaron 3-1 en San Mamés.

El conjunto vasco, incluso, podría asegurarse también el primer puestro y la vuelta en casa en la siguiente fase si no pierde y los serbios no ganan al AZ Alkmaar, cuyos tres únicos puntos son los de su triunfo ante los ‘leones’.

Las dos contundentes victorias frente a los de Belgrado, a los que superó en las capitales serbia y vizcaína en el juego y en el marcador (0-2 y 5-1), le han dejado en una muy buena posición para las dos últimas jornadas.

Los rojiblancos buscarán recuperarse de su tropiezo liguero frente al Granada. El 2-0 en Los Cármenes les rompió una racha de cinco victorias seguidas, que no fue, sino consecuencia de su gran estado de forma con Raúl García ya plenamente adaptado junto a Aduriz en el ataque y el retorno de Iñaki Williams embalado por las bandas.

 Como lanzador de todos ellos, sobresalía un Beñat al que Valverde ha dado descanso para ofrecer sus primeros minutos a los recuperados Iturraspe y Mikel Rico, quienes, por diferentes lesiones, no han participado en lo que va de temporada.

No es habitual que el técnico prescinda de uno de sus titulares indiscutibles en un partido todavía con cosas importantes en juego y tiempo suficiente de descanso en medio, por lo que la ausencia de Beñat podría indicar su intención de alguna rotación más en el once inicial.

Además de Iago Herrerín, el portero titular en la Liga Europa, e Iturraspe y Rico en medio campo, Valverde podría dar cabida a Bóveda o Lekue en uno de los dos laterales y a Sabin Merino en una de las posiciones de ataque.

El Athletic estará acompañado por alrededor de un millar de aficionados rojiblancos, que querrán ver cómo su equipo recupera la racha de triunfos que encadenó antes de la concentración de selecciones, cuando Iñaki Williams y Aritz Aduriz estaban en buenas rachas goleadoras.

Un rival engañoso. Por su parte, el Augsburgo llega al duelo en un momento en el que parece haberse sacudido de la crisis por la que pasó al comienzo de la campaña, en parte, gracias al impulso que le han dado las dos victorias seguidas en las dos últimas jornadas de la Europa League frente al AZ Alkmaar.

En la Bundesliga, los teutones han logrado salir del sótano, con una contundente goleada a domicilio al Stuttgart (0-4).

 Los dos triunfos ante los holandeses han vuelto a meter a los de Baviera en una pelea por el billete para los dieciseisavos de final de la competición, de la que parecía descartado tras las dos primeras jornadas.

Una victoria ante los vizcaínos les dejaría en una buena situación para cerrar la clasificación a la siguiente fase en el choque de la última jornada en Belgrado frente a un Partizan, que le ganó en la primera vuelta a domicilio (1-3).

 Sin embargo, está claro que la prioridad para los germanos no está en el escenario europeo, sino en la Bundesliga, donde tiene que sumar puntos para salir de las posiciones de descenso.