Nuevo reto para el campeón

AGENCIAS
-

El Sevilla aspira a levantar su tercer título continental consecutivo frente al Liverpool

El Sevilla, con cuatro títulos, y el Liverpool, con tres, pugnarán hoy (20,45 horas/Movistar+ /BeIN Sports) en el St. Jakob Park de Basilea (Suiza) por alzar de nuevo el trofeo y confirmarse como dominadores de la Europa League, que además conllevaría también el gran premio de disputar la próxima edición de la Champions.

Los hispalenses lograron su cuarta copa la pasada edición en Varsovia ante el Dnipro y, un año antes, la tercera ante el Benfica, por lo que ahora acometen otro reto, ganarla tres veces de manera consecutiva, algo que nadie ha hecho en esta competición.

El conjunto español ganó con anterioridad otras dos finales, la primera ante el Middlesbrough en 2006 y la segunda frente al Espanyol en 2007, con lo que tiene un pleno de cuatro éxitos en cuatro presencias.

Los ‘reds’, en los que por segunda temporada juega el lateral zurdo Alberto Moreno, sevillano y formado en la cantera del club del Nervión, también ganaron el segundo trofeo continental las tres veces que disputaron la final, por lo que en Basilea se dará por primera vez el que uno de los dos se quede como subcampeón.

Ambas escuadras llegan al duelo tras concluir sus campeonatos domésticos con un discreto rendimiento, pues el cuadro andaluz ha sido séptimo y con el dudoso ‘honor’ de ser el único de la Liga que no ha ganado como visitante, y el bloque dirigido por Jüguen Klopp, octavo de la Premier, lejos de clasificarse para competiciones europeas el curso venidero.

Los de Unai Emery sí tienen asegurada la entrada en la Europa League por su séptimo puesto, unido a que jugarán el próximo domingo la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, clasificado para la Champions, pero los ingleses no tienen esa posibilidad.

Por ello, estar en la siguiente edición de la Liga de Campeones, incluido directamente en la fase de grupos, no es baladí como premio para al vencedor.

El bloque de Emery lleva varias semanas en las que solo piensa en sus dos finales, con lo que en los últimos tres partidos, en los campos del Espanyol y Athletic Club y en casa con el Granada, sus convocatorias estaban plagadas de jugadores poco habituales y futbolistas procedentes del filial.

Para Basilea, hay tres bajas seguras, todas por lesión: Tremoulinas, Krohn-Dehli y Reyes, con lo que el resto de la plantilla está disponible y con los hombres fundamentales frescos para la cita.

Esa es la intención ante un Liverpool que buscará su cuarto título, el primero desde la temporada 2000-01, cuando derrotó en una duelo épico al Alavés (5-4).

En apenas siete meses, el técnico alemán, que llegó en octubre del pasado año tras la destitución de Brendan Rodgers, ha resucitado a a la escuadra británica y la ha guiado a dos finales.

Después de caer en la Copa de la Liga -Capital One Cup- ante el Manchester City en los penaltis, el equipo de orillas del río Mersey confía en echar el cierre a un curso ilusionante con un trofeo.

El camino del Liverpool hasta la final de Basilea ha sido bastante tortuoso, en una competición en la que ha ido de menos a más. Sufrió más de lo debido para liderar un grupo con Sion, Rubin Kazán y Girondins de Burdeos, para luego dejar en el camino a Augsburgo, Manchester United, Borussia Dortmund y Villarreal.

Klopp recupera a uno de sus futbolistas clave, el centrocampista y capitán, Jordan Henderson, que acaba de salir de una lesión.

Después de dar descanso a su once de gala el pasado domingo en el empate con el West Brom (1-1), el germano tiene a su disposición a toda su plantilla, a excepción de Mamadou Sakho, que dio positivo en un control antidopaje de la UEFA y fue apartado temporalmente del primer equipo.

Henderson, que el domingo jugó sus primeros minutos desde la lesión de rodilla que sufrió el 7 de abril en la vuelta de cuartos frente al Dortmund, podría ser la sorpresa en el once, en el que el técnico tiene la duda de formar con Daniel Sturridge o Adam Lallana. Divock Origi, que se había hecho con la titularidad en el último tramo de la campaña, no se ha recuperado a tiempo de su lesión de tobillo y es la única baja destacada.

 «Haremos todo lo posible por aprovechar la oportunidad. Sabemos que es difícil, puesto que jugamos ante el Sevilla, pero estaremos preparados al 100 por 100», afirmó Klopp.