Entre balones y fogones

José Luis Royo
-

La Experiencia Fútbol Chef, organizada por la Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, que mezcla un campus del deporte rey con clases de cocina y nutrición, se clausura hoy en la residencia Benjamín Palencia

un grupo de alumnos posa en la cocina de la residencia Benjamín Palencia. - Foto: Arturo Pérez

Durante una semana 25 niños han participado en una novedosa experiencia que ha sido bautizada como Fútbol Chef, un nombre que deja lugar a pocas dudas sobre sus objetivos. Un campus de fútbol es lo más normal hoy en día y la mayoría de escuelas y clubes organizan el suyo propio, por eso la Fundación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (Fedefcam) decidió dar un paso más y dotar a este curso de verano de algo que le hiciera diferente y que además sirviera para formar a los niños y niñas participantes. Así, como la cocina está de moda, los participantes en Fútbol Chef han recibido clases de cocina y de nutrición durante esta semana.

Sandra Jiménez, directora de Fedefcam explica cómo surgió la idea de organizar Fútbol Chef. «Desde el punto de vista de los padres buscamos algo para que los hijos se lo pasen bien, pero que también aprendan algo que les sirva para el futuro como saber qué comer y aprender a cocinar algunos platos sencillos».

De esta manera, desde el pasado lunes, los niños y niñas, que han llegado desde todos los rincones de Castilla-La Mancha, están internos en la residencia Benjamín Palencia con un programa de actividades bastante completo, que va desde el campus de fútbol por las mañanas, clases de cocina por las tardes y diversas actividades por las noches.   

Para las clases de fútbol la Escuela de Entrenadores de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los niños dos profesores de auténtico lujo como son Javier Vaquero e Isaac Serrano, que transmiten a los chavales sus conocimientos fútbolísticos. Además, los profesores de la Escuela de Entrenadores, cuentan con el apoyo de tres monitores que están pendientes de los alumnos durante las 24 horas y que son los que se encargan de que no tengan ni un minuto de aburrimiento.

Y es que el objetivo es que «estrechen lazos, que haya una magnífica convivencia, ofrecerles su deporte favorito y que por la tarde aprendan cocina y nutrición», señala Sandra Jiménez. Además del fútbol y de la cocina, los participantes en Fútbol Chef realizan otras actividades. «Pueden disfrutar de la piscina de la residencia y también hacen talleres de reciclaje, de primeros auxilios, queremos que todo sean cosas prácticas que les sirvan para su día a día y que les aporten cosas a su formación y a su crecimiento como personas», añade la directora de Fedefcam y creadora de esta experiencia.

Tan buen sabor de boca ha dejado esta primera edición que se ha celebrado en Albacete, que Fedefcam tiene claro que debe ir a más y se marca como objetivo el «conseguir organizar un Fútbol Chef en cada provincia de Castilla-La Mancha», asevera Sandra Jiménez.

El fútbol. Javier Vaquero e Isaac Serrano llevan la voz cantante en el tema deportivo, que se desarrolla por las mañanas. «Está siendo una experiencia interesante porque es innovadora, se trata de mezclar un par de cosas que están en auge como es el fútbol y la cocina», comenta Vaquero.

En el campus de fútbol enseñan a los niños cómo calentar antes de un partido, «después lo combinamos con juegos en los que trabajamos la técnica, conducción y golpeo y siempre terminamos con un juego divertido y con un partidillo», destaca.

Para Javier Vaquero la duración del campus es perfecta. «Una semana es el tiempo justo porque están durmiendo fuera de sus casas y si fuese más tiempo se les haría un poco largo». Y es que Vaquero tiene una gran experiencia trabajando con niños. «Llevo mucho tiempo en escuelas de fútbol, he hecho muchos viajes, la gente muchas veces me dice que estoy loco porque es una responsabilidad muy grande trabajar con niños, pero es un trabajo agradecido».

En el campus Vaquero tiene la ayuda de Isaac Serrano, uno de los jugadores más importantes del fútbol albacetense y que entre otros logros tiene el haber sido el futbolista más joven en debutar con el Albacete, con tan solo 16 años y haber jugado en el Real Madrid. Además de Serrano, colaboran en el campus los tres monitores «Faustino Oltra, David Parra y Joaquina Ruiz, que son increíbles».

La Cocina. Tras el entrenamiento, los alumnos se refrescan en la piscina de la residencia Benjamín Palencia, después comen y por la tarde dan dos horas de clase de cocina. En los primeros días recibieron la visita de la nutricionista Clara García, que trabaja en la Escuela de Pilotos de la OTAN, que se dedicó a enseñar a los alumnos «hábitos saludables en la alimentación». Se trata de que los niños aprendan a comer y sepan de la importancia de determinados alimentos. Así, Clara García les ha explicado durante esta semana «cómo tienen que desayunar porque muchos lo hacen mal, queremos que aprenda, de manera fácil y visual cómo tienen que aprender».

Otra de las novedades de esta experiencia es que se introducen términos en inglés, tanto de fútbol como de cocina, «de esta manera los niños practican el bilingüismo y se familiarizan con los términos más usuales».

Además de recibir clases de nutrición, también han aprendido a manejar los alimentos y a cocinar algunos platos sencillos de la mano de cocineros profesionales como Ade Bueno, chef del restaurante Sexto Sentido de Albacete y discípulo del maestro cocinero Manuel de la Ossa.

También han colaborado en esta experiencia Mamen Juan, que escribe sus recetas y consejo en el  blog Las comidicas de Mamen y que enseñó a los chavales a preparar una ensalada de verano.

Antonio Aroca, cocinero de la residencia Benjamín Palencia ha sido el encargado de enseñar a cocinar a los niños varios platos como una empanada, tortillas, tocino de cielo o una tarta con frambuesas. Sin duda, una experiencia para chuparse los dedos.