La juez no ve delito en la actuación de la madre del niño que murió en Tarazona

JOSECHU GUILLAMÓN
-

El abogado del padre solicitaba tres años de prisión por homicidio imprudente, con la agravante de parentesco y el fiscal la absolución

El Juzgado de lo Penal 2 de Albacete ha absuelto a la madre del niño de dos años que murió en Tarazona de la Mancha en enero de 2012 por un golpe en la cabeza, tras caer de la trona, al considerar que no había delito en su actuación.

Cabe destacar, que el abogado de la acusación particular, Mariano López Ruiz, representante legal del padre del niño, solicitó tres años de prisión para la madre, G.R.G., como responsable de un delito de homicidio imprudente, con la agravante de parentesco.

Por su parte, el fiscal solicitó la absolución de la acusada, al igual que la letrada de la defensa, Carmen Vasco Mogorrón, que ayer se mostraba satisfecha con la sentencia, ya que desde el principio estaba convencida de la inocencia de su cliente, puesto que el niño no tuvo ningún síntoma de estar mal, hasta dos días después de la caída.

Según la sentencia, se considera probado que el 14 de enero de 2012, sobre las 15 horas, el hijo de la acusada, de dos años de edad, se cayó de la trona, en un descuido de la madre, golpeándose primero en la mejilla con el brazo de la trona y posteriormente en la frente con el suelo.

Tras el golpe, la madre le aplicó hielo y una pomada antiinflamatoria, como había hecho otras veces. A continuación el menor siguió jugando con normalidad, se acostó y durmió sin problemas. La mañana siguiente la pasó con su abuelo y por la tarde con una amiga de la madre, sin que nadie notara nada. El día después, 16 de enero, vomitó tras la comida, pero la madre lo achacó a que estaba constipado, ya que devolvió mocos. Por la tarde, el niño se quedó al cuidado del novio de la madre, vomitando el biberón que había tomado a las 22 horas. Cuando el joven fue a ducharlo porque se había manchado, el pequeño se desmayó, por lo que él y la madre lo trasladaron al centro de salud, perdiendo la vida en el Hospital General de Albacete, posteriormente, a causa del golpe.

La juez cree que la actuación «no supone nada distinto de lo que haría cualquier madre».