Cervantes ya es una estrella

C.S.R.
-

La iniciativa renombrar el sistema planetario 'Mu' Arae con el nombre de Cervantes ha logrado imponerse al resto. Los planetas Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea ya orbitan alrededor de la estrella cervantina.

Cervantes ya es una estrella, o mejor dicho, el nombre de una estrella, la del sistema planetario ‘Mu’ Arae (situado a 49,8 millones de años luz de la constelación Ara). Y en torno suyo orbitan los planetas Quijote, Sancho, Rocinante y Dulcinea.

La Unión Astronómica Internacional hizo publico ayer el resultado del concurso ‘NameExoWorlds’, que tenía como objetivo renombrar una veintena de sistemas planetarios descubiertos en los últimos años y donde Cervantes ha ganado de calle a las otras seis propuestas presentadas para el ya citado sistema planetario ‘Mu’Arae.

Esta iniciativa ‘quijotesca’ partió del Planetario de Pamplona y de la Sociedad Española de Astronomía, con la colaboración del Instituto Cervantes y a partir de la propuesta del Nodo Español de la IAU-OAO. Un éxito que hay que agradecer a la gran difusión de la campaña #YoEstrellaCervantes en las redes sociales, presente durante todo el proceso de votación (entre el 12 de agosto y el 31 de octubre).

 En concreto, la propuesta cervantina obtuvo el 69% de los votos registrados para este sistema (algo más de 38.500), frente al de las procedentes de Portugal, Italia, Colombia y Japón. Pero no solo fue el nombre más votado para la estrella ‘Mu’ Arae, sino que fue la propuesta que más votos válidos registró... y han sido más de 200 las presentadas a concurso.

Esta ha sido la primera ocasión en la que la Unión Astronómica Internacional, que es la autoridad responsable para asignar nombre a los objetos celestes, ha abierto al público en general la elección de los nombres para las nuevas estrellas y exoplanetas. Los internautas han podido elegir entre 274 nombres propuestos y han respondido con casi 600.000 votos. España ha sido el tercer país en porcentaje de participación, solo por detrás de la India y Estados Unidos.

Para el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, «la iniciativa une en una sola propuesta diferentes aspectos de la ciencia y de las letras, y nos ha ilusionado tanto a los que nos dedicamos profesionalmente a la astronomía como a todas aquellas personas que disfrutan mirando al cielo».

Por su parte, el presidente de la SEA, Javier Gorgas, ha explicado que «divulgadores y profesionales de la astronomía, medios de comunicación, humanistas y amantes de la literatura hemos trabajado juntos con un único fin: poner a Cervantes y a sus personajes en el lugar que les correspondía entre las estrellas».

El contacto en España de la IAU para Divulgación de la Astronomía, Benjamín Montesinos, también ha expresado su alegría por el resultado: «Ha sido todo un placer y un honor para un astrónomo manchego como yo haber podido contribuir a poner a Cervantes y sus personajes en el cielo. Cuando releamos el Quijote, podremos imaginar a Clavileño volando y acercándose a la estrella Cervantes y a los planetas Dulcinea, Quijote, Rocinante y Sancho. Un lujo.»

Una noticia ‘estelar’ que viene a coincidir con el arranque del año 2016, en el que se celebrará el IV Centenario de la muerte del escritor.

Dejando ya de lado a Cervantes, la mayoría de los nuevos nombres dan brillo a mitos mitológicos o científicos de renombre. Aquí cabe destacar al otro ganador español: el planeta en torno a la Estrella Edasich (iota Draconis B), que se llama ya Hypatia, a propuesta de la asociación cultural de este nombre de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense.