Arranca la fiesta del baloncesto albacetense

J.L. Royo
-

Este fin de semana comienza una nueva temporada en LEB Plata con la presencia de cuatro equipos de la provincia.

El baloncesto albacetense abre este sábado una temporada histórica. La LEB Plata contará con cuatro equipos de la provincia en una campaña con muchos cambios y en la que se prevén muchas emociones. Arcos Albacete Basket, Jafep Fundación Globalcaja La Roda, Afanion CB Almansa y CB Villarrobledo, serán protagonistas durante los próximos meses en una competición que promete espectáculo. Bienvenidos a Plata.

La gran novedad de esta temporada que arranca este fin de semana es el aumento de equipos en competición. Tras una reestructuración no exenta de polémica, habrá ocho equipos más que la pasada temporada, se pasa de 16 a 24.

El formato de competición también es novedoso, ya que habrá dos grupos de 12 equipos, Este y Oeste, donde se competirá a ida y vuelta en una primera fase de 22 partidos en los que al final los seis primeros de cada grupo se clasificarán para luchar por el ascenso, mientras que los seis últimos lo harán por evitar el descenso. La primera fase finalizará el 16 de febrero.

La segunda fase se dividirá también en dos grupos A1 y A2, ambos con 12 equipos. En el Grupo A1 estarán los seis primeros de cada uno de los grupos Este y Oeste, mientras que en el A2 estarán el resto de equipos.

Aquí se jugarán 10 jornadas más, ya que se disputará una nueva liga a doble vuelta, aunque los equipos que militaban en el mismo grupo en la primera fase ya no se enfrentarán en la segunda y valdrán los resultados que se produjeron entre ellos. Esta segunda fase comenzará el 27 de febrero y finalizará el 11 de mayo y el primero del Grupo A1 logrará el ascenso directo a LEB Oro, mientras que del segundo al quinto jugarán unos playoffs a ida y vuelta entre segundo y quinto y tercer y cuarto, los vencedores de estos cruces serán los otros dos equipos que asciendan. Estas eliminatorias se jugarán el 18 y el 25 de mayo.

En cuanto al descenso, perderán la categoría los seis últimos clasificados del Grupo A2 una vez finalizada la segunda fase.

Grupo Este.

Lógicamente los cuatro equipos de Albacete han quedado encuadrados en el mismo grupo, el Este, junto a equipos de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, Murcia, Guadalajara y Sevilla.

Así, el grupo está compuesto por el Lucentum Alicante, los catalanes Torrons Vicens CB L’Hospitalet, Basquet Girona, CB Vic Universitat de Vic, el balear Hestia Menorca, el Real Murcia Baloncesto, el Aceitunas Fragata CB Morón sevillano, más cinco equipos de Castilla-La Mancha, el guadalajareño Isvoer Azuqueca y los albacetenses Arcos Albacete Basket, Jafep Fundación Globalcaja La Roda, Afanion CB Almansa y CB Villarrobledo.

En este grupo hay seis equipos que la pasada temporada ya militaron en LEB Plata, mientras que los otros seis son recién ascendido.

El gran protagonista será por lo tanto para el baloncesto albacetense, que ha colado a cuatro equipos en la tercera categoría del baloncesto nacional, algo histórico e impensable no hace mucho tiempo.

El Arcos Albacete Basket abrió esta revolución del basquet manchego, después se unió el JFG La Roda, que el año pasado fue subcampeón de Liga y Copa y ahora llegan Almansa y Villarrobledo, que se quieren sumar a esta fiesta del baloncesto de Albacete.

(Más información en la edición impresa)