El Bosco más completo

Agencias
-

El Museo del Prado reúne las «obras fundamentales» del artista neerlandés en una muestra que permite reflexionar sobre cuestiones como la «autoría o la cronología» de los lienzos

 
El Museo del Prado reúne en dos de sus salas las «obras maestras fundamentales» del Bosco en la exposición con la que conmemora el V centenario de su fallecimiento, y que muestra «la mejor versión» del artista neerlandés, tal y como señaló ayer el director adjunto de conservación e investigación de la pinacoteca, Miguel Falomir. 
Esta muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, consta de medio centenar de obras, entre ellas 21 pinturas y ocho dibujos, que supone el 75 por ciento de la producción que se conserva del artista. 
En palabras de Falomir, se trata de una retrospectiva «magnífica» cuyo valor ha de medirse por aquello que puede proporcionar a quien la ve: la posibilidad de reflexionar sobre cuestiones abiertas en torno al artista como la «autoría de las obras o la cronología». 
Respecto al primer aspecto, el museo argumentó los motivos por los que no comparte las conclusiones del estudio realizado por la Fundación del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, según las cuales las obras Mesa de los pecados capitales, Las tentaciones de san Antonio Abad y La extracción de la piedra de la locura no habían sido realizadas por el artista. «No puede ser de otra manera», aseguraron Silva desde la organización de la muestra. 
El presidente del patronato del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, destacó el trabajo conjunto de la pinacoteca y de instituciones como Patrimonio Nacional, que ha trasladado la obra Camino del calvario desde la muestra organizada en El Escorial, al Prado, lo que pone de relieve la «magnífica relación» entre las dos instituciones, que «han de acometer» las cosas «en armonía y conjunción». 
 
RECORRIDO TEMÁTICO. En cuanto al recorrido de la exposición, la organización explicó que la costumbre del Bosco de no fechar sus obras no permite establecer un orden cronológico, por lo que la muestra se divide en seis secciones que distribuyen las obras por temáticas, y que arrancan con El Bosco y Hertogenbosch, que sitúa al artista a una ciudad en la que vivió hasta su muerte. 
La segunda sección es Infancia y vida pública de Cristo y está centrada en la Adoración de los Magos. 
 La tercera parada es la más numerosa: Los santos y en ella se puede disfrutar de obras como Las tentaciones de San Antonio, del Museo de Lisboa. 
Del paraíso al infierno centra su atención en Carro de heno, mientras que El jardín de las delicias incluye, además de la pintura más emblemática, una reflectografía infrarroja y la radiografía de la obra, que permite apreciar los cambios que realizó el Bosco desde el inicio del dibujo subyacente. El recorrido termina con El mundo y el hombre: pecados capitales y obras profanas, que discurre en torno a la Mesa de los pecados capitales y el tríptico incompleto del Camino de la vida.