El Consistorio paga sus facturas antes de 25 días a sus proveedores

N.GARCÍA
-

Desde finales de 2013, el Ayuntamiento capitalino cumple con lo establecido en la Ley de Morosidad

La Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales fue modificada en 2013, estableciendo nuevos periodos de pago que afectaron directamente a las administraciones públicas, para las que es importante cumplir con dicha legislación, ya que ésta contempla la posibilidad de reclamar intereses de demora e indemnizaciones. Si nada se pacta en cuanto al plazo de pago, es decir, si no se indica un periodo concreto, éste será de tan sólo 30 días naturales.

El Ayuntamiento de la ciudad debe remitir al Ministerio de Economía y Hacienda el informe de morosidad trimestral y la Tesorería Municipal albacetense viene realizando su trabajo cumpliendo con la obligación de remisión de información al Estado. De estos informes, se desprende que elConsistorio albaceteño cumple con la Ley de Morosidad desde finales del año 2013, con lo que pagó a sus proveedores en menos de 30 días. En concreto, en el tercer trimestre de 2013, laAdministración Local hizo frente a sus facturas en un periodo medio de 29 días. Atrás quedaron los tiempos en los que las empresas tenían que esperar más de 100 días, hasta 301 días en el cuarto trimestre de 2011, para cobrar por reparaciones, por arrendamientos o por el suministro de material, entre otros.

El segundo trimestre del año 2011 había un importe de 25,2 millones de euros pendientes de pago y el periodo medio de pago de las facturas a los proveedores era entonces de 205 días. La reducción del periodo de pago se empezó a notar considerablemente a finales de 2012 y fue un año después cuando el Consistorio albacetense logró pagar en menos de un mes, cumpliendo así lo que indica la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidad.

El Equipo de Gobierno del Partido Popular pidió un préstamo cuando llegó a la Alcaldía para hacer frente a la deuda de 25 millones euros, algo que desde el PSOE criticaron considerando que se trataba de cambiar la deuda de casilla aunque ésta seguía existiendo, mientras elPP defendía que los proveedores tenían que cobrar para seguir creando riqueza y trabajo, lo que provocaría una mayor confianza con la Administración que se vería beneficiada en la reducción de los precios de los contratos.

 

tercer trimestre. Y las empresas siguen cobrando en tiempo y forma, según consta en el informe sobre morosidad correspondiente al tercer trimestre del presente año, que vuelve a cumplir con la Ley, al igual que ha ocurrido en los otros dos trimestres de 2015, cuando el Consistorio albacetense ha hecho frente a las facturas con proveedores en plazos inferiores al establecido por la normativa. En concreto, el Ayuntamiento de Albacete ha pagado en un periodo medio de 22 días (22,31) en el primer trimestre del presente ejercicio, de 24,12 días entre abril y junio, y de 25 días (24,98) en el tercer trimestre de 2015.

Entre julio y septiembre, se realizaron un total de 1.177 pagos por valor de 8,1 millones de euros (8.175.141,11) dentro del periodo legal de pago, mientras que se hizo frente a 15 facturas de proveedores fuera del plazo establecido por ley por valor de 35.202 euros.

En cuanto a las facturas pendientes a 31 de septiembre de 2015, se contabilizan 68 facturas siendo el periodo medio del pendiente de pago de 19,89 días. El importe pendiente de pago por parte del Ayuntamiento de Albacete, tras finalizar el tercer trimestre del año, asciende a 479.631,31 euros, mientras que fuera del periodo legal de pago sólo han quedado siete pagos con un montante económico que no llega a los 2.000 euros (1.958,83).

Parece que ésta es la tónica habitual de los últimos años y la tendencia sigue siendo positiva, tal y como se pone de manifiesto en los informes trimestrales sobre morosidad emitidos por la Tesorería Municipal del Ayuntamiento de la capital albacetense.

Además, según los datos que publicó hace unas semanas el Ministerio de Hacienda y que recogió la Asociación de Autónomos de Castilla-La Mancha (ATA-CLM), el Ayuntamiento de Albacete es el único de una capital de la región que paga dentro de los plazos que marca la Ley de Morosidad para las administraciones públicas, siendoCuenca la capital de provincia castellano-manchega que más tarda en pagar las facturas contraídas con sus proveedores.