Movilizados contra los malos tratos

TERESA ROLDÁN
-

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, pidió un acto único para el año próximo.

El testimonio de Mónica, una mujer de 37 años, que llegó hace 10 años a España, en concreto a Albacete, y que ha sido víctima de la violencia machista, animando a otras mujeres que puedan estar en la misma situación que ella sufrió a que no tengan miedo ni se sientan culpables y den el paso de denunciar a sus maltratadores, fue la mejor manera de celebrar y hacer visible el problema de los malos tratos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el acto que el Ayuntamiento organizó ayer en el Museo Municipal para dejar claro que el Consistorio, como apuntó el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, está en contra de cualquier manifestación de violencia hacia la mujer, «y que la institución luchará por intentar erradicar esta lacra social y por ofrecer su apoyo a las mujeres que sufren de esta violencia en la capital», Mónica relató su experiencia desgarradora de maltrato que sufrió durante el tiempo de convivencia con su pareja, los insultos diarios a los que se vio sometida, incluso cuando nació su hijo, y las amenazas de muerte que le llovieron de su exmarido hasta que decidió dar el paso de divorciarse y denunciarle.

Cuenca anunció que trabajará para que el próximo año todas las administraciones públicas se unan y celebren un único acto por respeto a las víctimas de la violencia de género, al considerar que «la unión es imprescindible para acabar con los malos tratos».

El alcalde mostró su preocupación por los datos «escalofriantes» que indican un incremento entre las víctimas y maltratadores menores de edad durante 2014, con un total de 576 chicas menores de 18 años que han sido víctimas de violencia de género, y un 18,4 por ciento más de maltratadores menores responsables de 90 casos de malos tratos.

En la misma línea se mostró la concejal de la Mujer y Educación, Mari Ángeles Martínez Paños, que trasladó un mensaje de valor y esperanza para todas las mujeres que sufren la violencia machista, «para que sepan que no están solas», aunque insistió en que por muchos recursos que existan para apoyar a todas estas mujeres, «de nada servirán si ellas no dan el primer paso». Por eso les animó a perder el miedo, tener confianza y denunciar a sus maltratadores.

Pacto y reforma. Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez, recordó la necesidad de que la lucha contra la violencia de género se aborde desde un Pacto de Estado entre todos las instituciones públicas, partidos políticos, agentes sociales y económicos, movimiento asociativo, órganos del Poder Judicial, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para que «esta problemática se aborde de una forma transversal en toda España», porque como apuntó «esta lacra social nos incumbe a todos, y debemos poner todos los medios políticos, legislativos, judiciales y presupuestarios a nuestro alcance, desde la unidad y el diálogo, para acabar con una problemática que afecta a toda la sociedad». Márquez, en el acto organizado por la Junta ante la Casa Perona, se refirió también a la posible reforma de la Constitución Española, que se afrontará en la próxima Legislatura en el Congreso de los Diputados, y confió en que aumente derechos para todas las mujeres víctimas de los malos tratos, al tiempo que recordó el compromiso del presidente autonómico, Emiliano García-Page, de revisar la Ley regional contra la violencia a las mujeres, que se traduzca en un ejemplo en toda España en materia de igualdad, y que contemple redoblar las ayudas a los centros de acogida, incentivando planes de igualdad en el tejido económico de la comunidad e impulse medidas socioeducativas para impartir en los centros.

El acto transcurrió con el testimonio de Pilar Villalba Sevilla, psicóloga y expresidenta de la Asociación Independiente de Profesionales de Albacete, entidad impulsora y promotora de la puesta en marcha del Centro Asesor y Casa de Acogida de Albacete, y ex coordinadora de esta red provincial. Pilar Villalba reconoció que han sido muy pocos los cambios estructurales que se han producido en estos 26 años para erradicar la violencia machista, porque «asistimos a una involución». El acto acabó con la suelta de 51 globos en memoria por las 48 mujeres fallecidas víctimas de la violencia machista y tres menores, y una actuación de danza española de alumnas de sexto curso del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz.

anuncio regional. La jornada de ayer fue aprovechada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para anunciar que revisará «en profundidad» la ley regional contra la violencia machista con el objetivo, entre otros aspectos, de poner freno a los comentarios machistas que reciben los jóvenes a través de las redes sociales. García-Page recordó que la ley que se aprobó en Castilla-La Mancha fue «pionera» en España, pero ha considerado que es preciso «ser aún más exigente» para erradicar este problema.

En Guadalajara, en un acto organizado conjuntamente por la Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, hizo un llamamiento a la unidad de la sociedad, administraciones y demás entidades para luchar contra lo que ha calificado como una «cuestión de Estado». Así, se refirió también, en Toledo, la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la violencia machista, contra la que exigió «intolerancia total» de la sociedad y subrayó que esta «lacra» está por encima de ideologías y de partidos y debe ser una cuestión de Estado. Los actos se repitieron por toda la región.