Fútbol con gran golpeo

A. Bargueño / Toledo
-

El toledano Miguel Fernández es el actual subcampeón Nacional de fútbol chapas

Miguel Fernández practicando diferentes golpeos a la chapa. - Foto: Yolanda Lancha

El fútbol es el deporte de masas por excelencia, pero existen muchas modalidades de practicarlo.  Una de ellas es el fútbol chapas, un juego de la vieja escuela que hoy en día no ha pasado de moda entre los jóvenes. Muchos niños ahora convertidos en adultos practicaron este deporte en un trozo de suelo y con un puñado de chapas de sus equipos preferidos. Uno de ellos era el toledano Miguel Fernández, actual subcampeón de España. Si no se podía jugar en un campo de fútbol de verdad, muchos preferían hacerlo en el asfalto, a base de pequeños golpes que te permitían soñar con jugar la Champions o la final de un Mundial.

Miguel Fernández, jugador del equipo de Madrid, acabó subcampeón en el X Campeonato Nacional de Fútbol Chapas celebrado a finales de noviembre. A pesar de la derrota, el toledano destaca su buen recorrido durante todo el torneo y sus ganas por volver pronto a la competición. «Me enganché a este deporte tras ver un anuncio en un periódico», afirma el jugador. Por ello, el castellano-manchego cree que «realizar unos buenos torneos locales te garantiza obtener la mayor puntuación posible para participar en el Campeonato de España».

El formato antiguo ha dado paso al moderno. Antes se jugaba en el asfalto, con cualquier chapa y un garbanzo como balón. El fútbol chapas actual ha cambiado. Ahora se utilizan porterías de verdad, con redes. Además, se ha transformado el asfalto por moqueta, distribuido en grandes tableros de madera. Esta modalidad del deporte rey ha ido recuperando aficionados que lo tenían olvidado. Actualmente, el fútbol chapas triunfa en mucha localidades españolas.

La Federación Española de Fútbol Chapas está formada por catorce equipos, donde cada comunidad tiene sus bases y sus torneos para elegir a los mejores jugadores que disputarán cada año el Campeonato Nacional. Los torneos locales te dan la posibilidad de conseguir puntos para acceder a la fase final.

«Es un deporte que cualquiera puede jugar», anima Miguel Fernández. A pesar de ser un juego antiguo no se ha quedado estancado y ha evolucionado hasta nuestros días. El jugador toledano cree que debe darse a conocer,  llegar más al público y sobre todo al sector más infantil. «A pesar de que hemos jugado mucho de niños, se ha quedado en el olvido para las siguientes generaciones», explica Miguel Fernández.

«Es un juego complicado que necesita habilidad», destaca el jugador. Más que maña o conocer el juego del rival que tienes enfrente, debes tener un gran golpeo para surgir efecto en la chapa y que el toque sea efectivo a la hora de acercarse a la portería rival. «He quedado dos veces subcampeón, se me resiste el título», dice con resignación Miguel Fernández. Por ello, tiene su particular rincón en casa que le permite mejorar cada día para lograr ser campeón de España.

Juego de niños.

Las redes sociales juegan un papel muy importante para el fútbol chapas actual. Con la amplia difusión que ejerce Internet, muchos son los usuarios a los que les ha llamado la curiosidad de retomar este juego de la infancia.  Aún así, quedan muchas cosas por hacer para que vuelva a ser el gran juego de niños por excelencia.

A pesar de no tener compensación económica, muchos jugadores practican este deporte. A nivel europeo, no existe ningún equipo que forme parte de esta modalidad. Sin embargo, algunos aficionados de América del Sur se han puesto en contacto con los conjuntos españoles a través de foros para poder formar parte de este juego tan reconocido en España. Poco a poco, las viejas costumbres se recuperan y quizás el fútbol chapas forme parte del día a día de las siguientes generaciones.

Castilla-La Mancha celebra en agosto el Campeonato Regional de fútbol chapas.

La localidad ciudadrealeña de La Solana acoge cada año el Campeonato Regional de fútbol chapas de la Comunidad. David Ruiz se proclamó campeón del torneo tras ganar 5-0 a Ismael Pardo. Para el próximo año, se seguirá disputando la liga anual y en el mes de febrero tendrá lugar el VI Open Nacional de Ciudad Real.

Hasta el próximo mes de agosto, todos los jugadores de fútbol chapas de Castilla-La Mancha disputarán con sus respectivos equipos los torneos anuales que hay a lo largo de todo el territorio español.

Miguel Fernández, forma parte del equipo de Madrid por su cercanía con su localidad natal. El actual subcampeón de España, se proclamó vencedor regional en el año 2012 y 2013. Sin embargo, este último año el Campeonato Regional no pudo contar con su presencia para volver a revalidar el título.