«Page avala ante notario las políticas de Grecia para Castilla-La Mancha»

Luis J. Gómez / Toledo
-

El portavoz del PP cree que PSOE y Podemos asumen «como su futuro copiar lo que hoy es noticia a nivel mundial» y señala que los castellano-manchegos no votaron ese programa

Que Grecia es un referente para muchas cosas nadie lo pone en duda. Para la filosofía, el teatro, la medicina, las matemáticas, la democracia... Sin embargo, el portavoz del PPen las Cortes, Francisco Cañizares, teme que el país heleno también sea un ejemplo para la región en el momento actual. «Hoy Page ha avalado ante notario las políticas de Grecia para Castilla-La Mancha», lamentó ayer minutos después de la rúbrica del acuerdo entre PSOE y Podemos, «hoy Castilla-La Mancha ha asumido como su futuro copiar lo que hoy es noticia a nivel mundial como un desastre del pueblo griego».

Por seguir con el tema heleno, Cañizares comentó que con la firma de ayer «Page se casa con Syriza por poderes con Podemos». Yañadió que eso le preocupa porque «las políticas que necesita esta región, que están dando sus resultados en España y Castilla-La Mancha, no son las de Syriza y Podemos».

También a Grecia la usó como comparación el PP para remontarse a cuatro años atrás, en la última fase de gobierno del PSOE en la región. «Castilla-La Mancha hace cuatro años se parecía muchísimo a Grecia», recordó, «era una región intervenida, no por el PP, sino por Zapatero, que había cortado las líneas de financiación al Gobierno socialista de Castilla-La Mancha en el año 2011». Resaltó que hace cuatro años la Administración «ya no podía acudir a ningún banco porque nadie nos daba un duro».

Cañizares también aprovechó su comparecencia ayer para exponer que los ciudadanos no votaron las medidas que ayer se firmaron en el acuerdo entre PSOE y Podemos. «Las elecciones no sirven solo para elegir los diputados, sino para presentar programas, ideas, principios, que reciben el apoyo de los ciudadanos», explicó, «en Castilla-La Mancha el que lo recibió de manera mayoritario fue el del PP. Y en segundo lugar fue el programa socialista». Por eso lamentó que finalmente no va a llevar a cabo ni uno ni otro, sino el de un partido que ha sacado el 10% de los votos.

Como avance dejó caer que ese programa «van a traer la subida de impuestos a ciudadanos, el incremento del déficit y la deuda, el impago a proveedores». Comentó que ya se vivieron situaciones así en la última etapa del PSOE y que eso produjo un incremento del paro del 140%.

«Un engaño».

El portavoz del PP apuntó que ayer comenzó una «andadura basada en un engaño»  porque denuncia que en las elecciones Page no dijo que fuera a pactar con Podemos. Cree que al final se ha producido este pacto por dos razones. Por un lado, por el «ansia desmedida del PSOE por recuperar el poder en Castilla-La Mancha». Por otro, también cree que para llegar a ese acuerdo ha sido necesaria «la debilidad política de Page y PSOE».

Sobre el documento que ayer se firmó en sede parlamentaria, Cañizares lamentó que no aparezcan algunos asuntos que ve clave para el crecimiento económico de la región como las exportaciones o el sector agrario. «De eso no se dice nada en estos pactos», se quejó Cañizares. También subrayó que en ese acuerdo «se asumen postulados, ideas que en muchos casos son enmiendas a la totalidad a lo que ha hecho el PSOE cuando ha gobernado 28 años».