Unos 550 militares se forman en el Cenad antes de ir a Irak

Josechu Guillamón
-

Tras 10 días de maniobras las tropas comienzan a dejar Chinchilla antes de ir a Besmayah a adiestrar a iraquíes

Desde el pasado 30 de septiembre unos 550 militares de la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, en la que se integran fuerzas del Regimiento Garellano 45 de Mungia (Vizcaya), se han formado en el Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón antes de partir a una misión en Irak.

De los 550 militares desplazados, unos 380 pertenecen a la Guzmán el Bueno X, lo que supone el grueso de la tropa que partirá a Irak a partir del próximo 2 de noviembre, ya que faltaría un 10% del contingente que actualmente está realizando cursos de formación, necesarios para el despliegue en Irak.

Además de los hombres de la Guzmán el Bueno X también se encuentran en el Cenad dos oficiales del Ejército portugués y tres oficiales de la Guardia Civil, ya que un contingente portugués y otro de la Benemérita se integrarán en Besmayah (Irak) dentro del contingente de adiestradores, por lo que forman parte de la misión.

Por otra parte, en el Cenad también se ha desplegado personal de apoyo, para facilitar el adiestramiento de las tropas. Todo el contingente desplazado, que ha utilizado 76 vehículos terrestres y cuatro helicópteros, empieza hoy a abandonar Chinchilla tras una completa formación.

Los ejercicios. Todos los ejercicios realizados en Chinchilla han estado destinados a preparar la misión que llevarán a cabo en Irak estos militares, que estarán comandados por el coronel, Carlos Prada Larrea, al frente del Regimiento Garellano 45, integrado en la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba. «Los ejercicios que estamos realizando son los mismos que vamos a hacer allí. Nuestra misión fundamental en Irak es una misión de adiestramiento del Ejército y la Policía iraquí. En Chinchilla hemos recreado, con personal de fuera de la misión que ha venido a simular que son soldados iraquíes, lo que haríamos de instrucción en Irak, con todo lo que conlleva de traductores y facilitadores al árabe».

En este sentido, añadía que en Chinchilla se han reproducido todos los procesos que harán en Irak de recepción del personal e instrucción, los movimientos tácticos o la protección que se debe hacer en cada una de estas actividades. «Hemos hecho una auténtica simulación, con todos los factores que tenemos allí».

(Más información en la edición impresa)