Los funcionarios de La Torrecica apoyan la huelga

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Los trabajadores de la cárcel, que denuncian la «degradación» del sistema penitenciario y la existencia de un brote de sarna, creen que tendrán que recurrir los servicios mínimos fijados

Los funcionarios del Centro Penitenciario de Albacete, La Torrecica, apoyan mayoritariamente los seis días de huelga general que han convocado todos los sindicatos (Acaip, CCOO, UGT, CSIF y GIT) para exigir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retome la negociación para mejorar las condiciones económicas y laborales de los funcionarios de éste sector.

Así lo aseguraba ayer a La Tribuna de Albacete, el delegado de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en La Torrecica, Luis Bayo, que recordó que los cinco sindicatos convocantes representan al 97% de los funcionarios.

Bayo comentaba que las seis jornadas de huelga, fijadas para los días 24 y 26 de octubre y 6, 8, 13 y 15 de noviembre, se realizarán por la degradación que se ha producido en el sistema público de prisiones. «El sistema está totalmente degradado, de hecho se ha hecho una asamblea de trabajadores hoy mismo (por ayer), porque los problemas son tan graves que no sabemos ni que hacer».

El representante de Acaip aseguraba que ahora mismo faltarían en la prisión 42 funcionarios, puesto que la plantilla la componen 170 funcionarios y ahora hay 128 y 15 funcionarios en prácticas, «de los cuales seis se irán pronto y además en lugar de estar tutelados, están trabajando solos en los módulos».

Bayo añadía que los funcionarios están cansados y es que han sufrido hasta un brote de sarna. «Estamos muy hartos de todo, de las agresiones, del brote de sarna que ha habido, del intento de fuga, aquí tenemos de todo».  Esto hace que «el ambiente sea muy malo, por la carga de trabajo excesiva y  provoca que todo el que pueda se marche de aquí».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA