Un joven se enfrenta a una pena de 18 años de cárcel por cuatro robos

MARCELO ORTEGA
-

El acusado habría empelado una navaja para intimidar a sus víctimas, a las que abordaba en la calle para quitarles dinero o móviles mientras ocultaba su rostro con un pasamontañas

Indicadores de los juzgados de la capital en el Tribunal Superior de Justicia. - Foto: Rebeca Serna

La sala de vistas del juzgado de lo Penal número 3 de Albacete retoma hoy miércoles la actividad después del parón de las semanas navideñas, y uno de los primeros juicios programados es el de un joven para quien la Fiscalía Provincial pide 18 años de cárcel en relación a tres atracos cometidos en la capital y otro atraco intentado, todos ellos robos con intimidación donde el acusado empleó una navaja para amedrentar a sus víctimas, a las que abordaba en la calle utilizando un pasamontañas para no ser reconocido.

El juicio ya fue programado para principios del pasado mes de diciembre, pero la incomparecencia de un testigo de la defensa, debida a una enfermedad, hizo que el proceso se suspendiera hasta el día de hoy.

EN PRISIÓN PROVISIONAL. El escrito de acusación donde se incluye la porpuesta de pena de cárcel dice que el procesado es A.R.R., albacetense de 29 años, quien está en prisión provisional por esta causa desde después de ocurrir los hechos, la pasada primavera. La Fiscalía señala en el escrito que A.R.R. habría actuado el  13 de abril de 2014, de madrugada, en las cercanías del barrio Carretas, concretamente en la calle Herreros, donde «con la cara cubierta con un pasamontañas» y armado con una navaja pidió a un viandante que le diera la cartera. Sin embargo, en este caso la víctima se negó, amenazó con llamar a la Policía, y el atracador se marchó del lugar y se subió a un coche estacionado en doble fila, coche que luego fue reconocido en otros de los robos. La acusación sostiene que A.R.R., esa misma noche, sobre las tres de la mañana, lo intentó de nuevo en la calle San Sebastián, y «con un cuchillo o navaja de grandes dimensiones» abordó a otro vecino, a quien exigió el dinero y los efectos que llevase encima. De esa manera obtuvo un teléfono móvil y 10 euros en efectivo. Una hora después, también con un pasamontañas y esgrimiendo una navaja, el acusado obtuvo 40 euros de otro viandante en el tercer robo de la noche.

DETENIDO. El último atraco del que A.R.R. está acusado y por el que tendrá que responder en el juicio de hoy ocurrió el 3 de mayo de 2014, también de madrugada, y esta vez las víctimas fueron dos mujeres que caminaban por la calle San Sebastián cuando el atracador las abordó esgrimiendo «una navaja abierta». El ladrón consiguió de ellas un móvil y 22 euros en metálico, pero las mujeres denunciaron el atraco de inmediato, y los agentes de la Policía Nacional encontraron al posible autor dentro de un coche. En el interior del vehículo, aparcado en la cercana calle Alonso Cano, los agentes encontraron «un pasamontañas y una navaja», y uno de los teléfonos robados esa noche. Por todo ello, la Fiscalía pide para A.R.R. cinco años de cárcel por cada uno de los tres robos con intimidación, y tres años de prisión más por el delito de robo con intimidación en grado de tentativa.