Las listas de espera dan un respiro con una bajada del 25% desde enero

TERESA ROLDÁN
-

Traumatología es la especialidad que más pacientes con demoras significativas acumula, con 6191 a fecha del junio.

Un paciente espera en un sillón a ser atendido en la zona de consultas. - Foto: Rebeca Serna

La cifra de pacientes albacetenses en lista de espera sólo en los dos hospitales del Área Integrada de Albacete (Hospital General Universitario y Hospital Perpetuo Socorro) ha descendido un 25% desde enero hasta el mes de junio pasado, último de publicación del listado por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en su página web.

Se trata de una reducción importante, si tenemos en cuenta que en los últimos meses del año pasado la cifra de usuarios no hacía nada más que crecer mes tras mes.

Aunque el número de personas que todavía a fecha del pasado mes de junio estaban pendientes de una intervención quirúrgica, una consulta del especialista o una prueba diagnóstica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete era todavía elevada, en concreto, de 19.437, el buen trabajo de los nuevos gestores del Área Integrada y, sobre todo, de los profesionales sanitarios, ha hecho que más de 6.400 pacientes hayan salido de las listas y por tanto han   recibido ya la atención sanitario que precisaban desde enero hasta la fecha. La cifra es mayor si se compara con el mes de noviembre de 2013, donde 26.871 usuarios conformaban ese listado del Sescam en la capital.

Por especialidades, Traumatología sigue siendo la especialidad más demandada por la población albacetense como lo pone de manifiesto el elevado número de usuarios que están a la espera tanto de una consulta con el traumatólogo como de una operación de ésta materia. No obstante, a fecha de junio se ha producido una bajada importante con 6.191 pacientes frente a los 6.986 que sumaba la especialidad en abril o los 7.528 que acumulaba en noviembre; con tan sólo un pequeño repunte en el mes de febrero que subió en algo más de un centenar, al pasar de 7.378 en enero a 7.417 en febrero.

Mes a mes desde que finalizó el 2013 el número de pacientes en lista ha experimentado un descenso considerable en prácticamente todas las especialidades.

Cirugía General  otra de las que encabeza el ranking en demoras y pacientes a la espera es otro ejemplo de ello, porque en noviembre de 2013, entre las consultas externas y la lista quirúrgica contaba con 2.568 pacientes, que lejos de disminuir al inicio del año aumentó a 2.687, para contar en estos momentos con 1.946, es decir, casi 600 usuarios menos.

Oftalmología es otra de esas especialidades, donde a pesar de contar con un servicio amplio de profesionales, cada uno de ellos especializados en una patología ocular diferente, tiene pendientes de ver a fecha de junio a 2.142 albacetenses, aunque nada que ver con los que se contabilizaban a fecha de noviembre del año pasado con 3.257, bien a la espera de ser vistos en consulta o pendientes de una intervención. Esta especialidad ha pasado en apenas dos meses de tener 2.687 pacientes a 2.142.

Mención aparte merece la evolución que han sufrido las listas en materia de pruebas diagnósticas, donde la que ocupa el primer puesto, por ser la más solicitada por los facultativos para fijar un diagnóstico y poner un tratamiento al paciente es la ecografía, que ha llegado a superar los 2.000 usuarios en demora. Esta prueba que había visto reducida su lista en los últimos meses, al pasar de 1.676 pacientes en febrero pasado a los 1.105 de abril, ha vuelto a retomar su ascenso hasta volver a contar en junio con 1.626 usuarios. En cambio se mantienen en niveles bajos las agendas de las radiologías simples, los TC, las mamografías o las resonancias magnéticas, por ejemplo.

En cambio ha bajado otra especialidad que sumaba muchos usuarios en lista como es Dermatología, para cuyas consultas esperan 1.169 personas y otros 46 para una operación, frente a los 1.463 del mes de abril.

Un caso similar es el de Oftalmología, donde a diferencia de la anterior especialidad el mayor volumen de usuarios se encuentra pendiente de una intervención quirúrgica, en concreto, 1.828 y sólo 314 para una consulta.

Otros 592 usuarios con problemas del oído o la garganta esperan una cirugía y 166 para ser vistos en consulta.

Descenso considerable es el que ha registrado la especialidad de Aparato Digestivo, donde 651 sufren la demora de la atención de estos profesionales, casi la mitad de los que había a fecha de finales del pasado año, con 1.252.

<B>SIN VARIACIÓN.</B> En menor medida se sitúan otras especialidades donde la lista de pacientes a la espera es menor, aunque no por ello menos importante la dolencia  que precisan sea tratadas por el especialista, como es el caso de Neurocirugía que tiene casi 500 enfermos pendientes de una intervención y 11 de una consulta; o Cirugía Plástica, que suma otros 494 usuarios;Cirugía Pediátrica con 756 operaciones pendientes; Cardiología con 178 pacientes en lista para una consulta;Cirugía Maxilofacial con 65; Alergología, con 407;Ginecología, con 169 a la espera de una cirugía y otros 256 en las agendas de Obstetricia. En cambio sin apenas variación siguen algunas especialidades menos demandadas o más ágiles en la atención como pueden ser Neurología con sólo 113 personas en lista; Medicina Interna, con 132;Geriatría, con 119;Neumología, con 161;Nefrología, con 27;Endocrinología, con 74; Pediatría, con 52; Psiquiatría con 88 o Reumatología con 393.

No obstante, la reducción de la actividad asistencial y de las cirugías programadas en verano supondrán un cierto parón o al menos un respiro para las listas de espera durante los meses veraniegos, ya que por regla general los albacetenses prefieren dejar las intervenciones que no son urgentes para otras épocas del año y ahora poder disfrutar de una merecidas vacaciones.

A la no entrada de pacientes podría sumarse otro factor como es la apertura de más quirófanos, una medida que el Gobierno regional ya anunció y que tiene previsto poner en marcha en varios centros hospitalarios de la comunidad autónoma, entre ellos el Hospital General Universitario de Albacete.