Perdonan las deudas tributarias a un pensionista

REDACCIÓN - martes, 18 de diciembre de 2018
Puerta principal de la Casa Consistorial, en la capital albacetense. - Foto: R.S.
El Consistorio albacetense decidió condonar a un abuelo los pagos pendientes para que no perdiera su vivienda

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital acordó, en una de sus últimas reuniones, la condonación de una importante deuda tributaria a un vecino de Albacete para que no perdiera su vivienda, teniendo en cuenta, además, que con su pensión, mantiene a su hija y nietos.
La decisión se adoptó cuando la deuda -correspondiente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tasas y multas varias de los ejercicios 2012 a 2017- se encontraba ya en periodo de recaudación ejecutiva por parte de Gestalba -el órgano dependiente de la Diputación Provincial que se encarga de la gestión y cobros de los tributos del Ayuntamiento albacetense, entre otros municipios- en el paso «previo» a la subasta de su casa. En la ordenanza reguladora de deudas del Ayuntamiento de Albacete y Gestalba se prevé la posibilidad de la subasta del inmueble a partir de deudas superiores a los 1.500 euros.
Pues bien, en este caso, según un informe emitido de los Servicios Sociales del Consistorio, de este jubilado «depende el resto de la unidad familiar, incluidos su hija y sus nietos», situación por la que además desde los Servicios de Atención Primaria «se está tramitando una ayuda de emergencia en concepto de uso y mantenimiento de vivienda». Y es que, se apunta en el acta de la Junta de Gobierno Local -que se puede consultar en la web del Ayuntamiento capitalino- en la que se trató este asunto, «de seguir el procedimiento judicial perdería en subasta pública la mencionada vivienda».
Por este motivo, la Comisión de Hacienda del Consistorio y, después, la Junta de Gobierno Local acordaron dar de baja las liquidaciones tributarias pendientes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Albacete se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD