Más horas a menos céntimos

E. REAL
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La capital albacetense es la segunda de toda la región con una duración mayor del servicio de la zona azul, pero sus tarifas por minuto son las segundas más baratas; para anular una multa, los cuatro euros son la cuantía más alta

Un usuario de la zona azul en la capital extrae su ticket de un parquímetro para colocarlo en su coche. - Foto: Arturo Pérez

Albacete ha dado el primer paso, entre las capitales castellano-manchegas, de dejar libres de zona azul las tardes de agosto y de la primera quincena de septiembre (hasta el fin de la Feria de la capital). Desde Emisalba, que es la empresa pública que gestiona este transporte, han hecho cálculos y les sale más rentable que no haya personal y ahorrar ese gasto que supone trabajar esas tardes que la recaudación que podrían lograr en ese mes y medio, en el que la ocupación baja a mínimos.

Sin embargo, como contraposición, aumentará una hora más su horario matinal, los usuarios tendrán que pagar hasta las 15 horas, en lugar de hasta las 14 horas actuales, lo que situará a la albaceteña como la capital castellano-manchega con un horario matinal más extenso.

<b>GUADALAJARA Y CUENCA.</b> De hecho, incluso sin tener en cuenta ese cambio temporal que se va a aplicar a partir de la próxima semana, la zona azul en Albacete es la más madrugadora de las capitales regionales, junto con Guadalajara y Cuenca. En las tres ciudades se empieza a pagar desde las 9,00 horas, mientras que en Toledo y Ciudad Real el pago arranca una hora más tarde, a las 10,00 horas.

En lo que sí coinciden todas, las cinco, es en que finaliza a las 14 horas, no sólo entre semana, sino también el sábado, puesto que los domingos y festivos son de uso libre, sin coste.

Madrugadora por la mañana, y por la tarde. La zona azul albaceteña es la segunda que más pronto empieza a cobrarse en el horario vespertino, por detrás de Guadalajara, donde se paga desde las 16 horas. Aquí el inicio es media hora más tarde, a las 16,30 horas, mientras que en las otras tres capitales los parquímetros empiezan a funcionar a las 17 horas y, como en el caso de por la mañana, en las cinco finaliza el servicio a las 20,00 horas.

El resultado, teniendo en cuenta que los sábados en Albacete y Guadalajara el pago es también desde las 9,00 horas, no así en Cuenca, que empieza una hora más tarde, es que las dos primeras son las capitales con más horas de estacionamiento de pago en las calles a la semana: 50 horas en Guadalajara y 47,5 en Albacete.

La alcarreña se convierte, así, en la ciudad en la que se paga más tiempo, pero el precio es el menor de las cinco, a 0,010 euros el minuto, puesto que dos horas de uso de la zona azul, que es el tiempo máximo, cuestan 1,25 euros.

<b>DE LAS MÁS BARATAS.</b> También se erige como la ciudad en la que cuesta menos dinero anular la multa por excederse del tiempo pagado por usar el servicio: 1,60 euros.

Albacete, por su parte, junto a Cuenca, donde las dos horas máximas cuestan 1,60 euros, se posicionan en segundo lugar donde la zona azul es más barata, a 0,013 euros el minuto. Eso sí, si al conductor se le pasa el tiempo por el que había pagado y el controlador le pone una multa, en Albacete tendrá que pagar cuatro euros para anularla, la tarifa más cara.

El estacionamiento limitado y de pago en las calles de Toledo sale a 0,014 euros el minuto y en Ciudad real, a 0,015. Para anular la multa, en Ciudad Real hay que pagar 3,10 euros, mientras que en Cuenca y en Toledo, 3,75 euros.