Baja a la mitad la cifra de positivos en la campaña de alcoholemia

TERESA ROLDÁN
-

En la capital se han realizado 1.600 pruebas a conductores y se han puesto tres multas

Un momento de uno de los controles de alcoholemia efectuados por la Policía Local en el casco urbano esta semana. - Foto: A. Pérez

La campaña especial de control de alcoholemia y drogas que la DGTha llevado a cabo a nivel nacional, y que en la provincia de Albacete  ha contado con la participación de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como de la Policía Local de los principales municipios, entre ellos, la capital, acabó el domingo, con un total de 12.489 pruebas de alcohol realizadas en las carreteras, de las que 25 dieron positivo, y 14 de drogas, con seis positivos.

El año pasado por estas fechas fueron 10.017 los controles practicados a conductores que circularon por las carreteras de  los que 40 dieron positivo, un 0,25%.

De hecho, dadas las consecuencias negativas que tiene conducir ebrio, algo que todavía hace entre el 10 y el 12% de la población,  es por lo que este año la DGTha programado tres campañas especiales de control de alcoholemia. Un factor, que si se eliminase, junto a las drogas, podría ahorrar hasta 1.000 muertes anuales en las carreteras españolas.

En la capital albacetense la Policía Local también ha efectuado un número mayor de controles a los conductores que en otras ocasiones, en concreto, 1.618, aunque eso sí la cifra de positivos ha sido baja, sólo tres. El mes pasado en que se desarrolló otra campaña similar de la DGTse realizaron 1.465 pruebas y hubo 10 positivos y en 2013 por estas fechas la vigilancia sobre el alcohol en la conducción llegó a 1.339 conductores, con el resultado de nueve positivos.

Así lo puso de manifiesto el jefe de la Policía Local en Albacete, Pascual Martínez, que señaló que si bien el balance de esta campaña es positivo porque demuestra que cada vez los conductores están más concienciados con los peligros del alcohol en la conducción, insistió en que «todavía no llegamos al objetivo de alcohol 0».

Sólo en los controles rutinarios que a diario llevan a cabo los agentes de la Policía Local de Albacete se habían realizado hasta el mes de junio, son contabilizar los de esta campaña, 4.566, a una media de 500 ó 600 al mes. El 2013 acabó con 6.100 pruebas y 97 positivos, por lo que Martínez indicó que si sigue la tendencia actual la previsión es que el año concluya con unos 9.000 controles de alcoholemia y 120 positivos.

En la carretera sucede un tanto de lo mismo la Guardia Civil de Tráfico hace más dispositivos de este tipo, sobre todo, los fines de semana, pero cada vez son menos los positivos.