La constitución de sociedades se ralentiza en el segundo trimestre

E. REAL
-

La Estadística Mercantil del Colegio de Registradores de España resalta que las disoluciones de empresas de la provincia han bajado un 14% respecto a los primeros tres meses del año

Vista aérea de numerosas naves empresariales en una zona industrial. - Foto: Alberto Rodrigo

El segundo trimestre del año ha notado una ralentización en la tendencia creciente de creación de sociedades mercantiles. El Colegio de Registradores de España acaba de actualizar, con los datos hasta el cierre de junio, la Estadística Mercantil y de ella se desprende que la constitución de nuevas empresas ha caído, en la provincia de Albacete, un 18,9% en el periodo de abril a junio, en relación al de enero a marzo.

El motivo principal ha sido el gran descenso que se ha evidenciado en el último mes, el de junio, en el que sólo se han dado de alta 38 sociedades, todas ellas limitadas laborales, cuando en los dos meses anteriores, en el abril y mayo, se activaron 112 nuevas empresas. El total de este segundo trimestre, 150 constituciones nuevas, no ha podido con las 185 que se crearon entre enero y marzo (58, 57 y 70 respectivamente).

<B>UNA SOCIEDAD ANÓNIMA.</B> Lo que sí es prácticamente un hito es que en este segundo trimestre, en concreto en el mes de abril, de las 52 nuevas empresas constituidas, una de ellas se puso en marcha como sociedad anónima, algo nada habitual en estas fechas, puesto que requiere un capital inicial superior al de las sociedades limitadas. En este caso, recoge la estadística, el capital suscrito por esta SA fue de 88.000 euros.

El comportamiento del mes de junio ha provocado que el descenso de las constituciones en la provincia de Albacete, respecto al primer trimestre, haya sido mucho más brusco que a nivel nacional, donde las creaciones empresariales han bajado un 4,71%, tal y como recoge este análisis del Colegio de Registradores de España.

<B>MENOS CIERRES.</B> Pese a esta moderación en el ritmo de la natalidad empresarial en Albacete, la mejor noticia de todo el trimestre es que el cierre de sociedades ha ido a menos.

Eso demuestra que las dificultades por las que atraviesan las empresas ya consolidadas están más controladas y poco a poco se va dejando atrás el bache económico que ha obligado a no pocos ejemplos a tomar la decisión de extinguirse. Entre enero y marzo fueron 50 las sociedades mercantiles de la provincia las que se disolvieron, una cifra que ha bajado a 43 en el segundo trimestre, entre abril y junio, lo que da como resultado una caída del 14%.