'La noche de las ponchongas' fue la ganadora del Festival Zinexin 2014 de La Roda

N.A.
-

El segundo galardón de la undécima edición del certamen cinematográfico fue para el filme norteamericano 'Not anymore; a story of revolution' que también logró el premio del público

Los galardonados y el presentador de la gala posan en una foto de grupo. - Foto: N.A.

El Festival Zinexin de La Roda clausuró su undécima edición con la entrega de premios. El poema que se convirtió en cortometraje y que explora el fin de la adolescencia en el momento en que las amistades se separan para afrontar la etapa universitaria La noche de las ponchongas, ganó el Premio Zinexín. Esta obra nació como proyecto final de carrera en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y ha sido reconocido en Versión Española, el programa de La 2 sobre el Séptimo Arte.

El segundo galardón, Zinenic, recayó en el proyecto Not Aymore: A story of revolution del norteamericano Matthew VanDyke, un documental que habla sobre el caos de Siria que rodea a dos de los protagonistas de la tragedia actual del país de Oriente Próximo y que también se alzó con el premio del público.

El Jetée, a la propuesta más arriesgada e innovadora, fue para Echoes de Sergio Martínez. De carácter más experimental y autobiográfico, descubre un acontecimiento en la vida del director donde la belleza de las imágenes, el encuadre de los planos y una estética poética consiguen un trabajo sobresaliente.

Además, el jurado otorgó una mención especial a Premier Automne de Carlos de Carvalho y Aude Danset. En la sección local, Sono Ancora Qui, otro documental que, en este caso, retrata a una nonagenaria anciana italiana que narra su vida desde la Segunda Guerra Mundial a la actualidad, consiguió el premio La Roda Crea, en el que participó la rodense, Carla González.

Uno de los directores del Festival, Chema Arake, explicó que «desde hace un par de años, decidimos separar los premios, con carácter de reconocimiento, de la cuantía económica y distribuirlos entre todos los trabajos de la sección oficial por igual». De esta forma, «apoyamos a todas las creaciones finalistas». En 2014, se han recibido 550 trabajos, de los cuales se han seleccionado 23 en la sección oficial. Según Hernán Talavera, «es uno de los años que más visualizaciones de cortometrajes hemos realizado porque hemos recibido creaciones de varios puntos del mundo, no solo nacionales».  Un año en el que también ha tenido buena acogida la retrospectiva de la cuarta edición de Videopoesía Fractal; el festival de terror y cine fantástico de San Vicente de Raspeig, Suspira Fest, y la visita del director de cine Edu Cardoso en Aula Zinexin, quien indicó que el género documental «con el que más se puede arriesgar con posibilidades de éxito, el más interesante y sobre todo el más rico»