Afaem llevó la "experiencia" de sus usuarios a las aulas

Teresa Jiménez
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La Asociación de Familiares de Enfermos Mentales quiso promover entre los adolescentes un conocimiento adecuado sobre los problemas de la salud mental.Dicen que el proceso rehabilitador pasa por mantener y desarrollar la autonomía de los afectados.

La propuesta está enmarcada en el Plan de Integración Social y Afaem la dirigió a adolescentes de los institutos y jóvenes que participan en el Plan Local de Integración Social.La idea ha sido, según indican, "poner palabras al sufrimiento así como visibilizar los problemas de la salud mental, destacando en este sentido que muchos de los problemas de la mente tienden aparecer al final de la infancia y principios de la adolescencia"."Los problemas de la salud mental son reales, frecuentes y pueden solucionarse", subrayan desde Afaem.Las sesiones de 55 minutos en el aula han supuesto la realización de actividades haciendo especial hincapié en las relaciones con el grupo de iguales y la educación emocional en un cambio actitudinal partiendo de la percepción propia de los adolescentes, estimulando así la reflexión y empatía hacía las demás personas.La idea principal del proceso es "adquirir, mantener y desarrollar efectivamente aquellas habilidades y competencias para la autonomía".