Vicente Aroca: «Nuestra prioridad es trabajar por la creación de más empleos en La Roda»

N.A.
-

«Si la oposición plantea medidas coherentes no habrá problema en llevarlas a cabo», señala el alcalde rodense, elegido para un tercer mandato

Unos días después de su nombramiento como alcalde, Vicente Aroca, se encuentra inmerso en la confección del órgano político y la distribución de funciones de cara a los cuatro años de mandato, así como ultimando, junto a su equipo de gobierno,  los detalles de las próximas Fiestas Mayores. Define a La Roda como «un pueblo lleno de oportunidades», idea que no olvida fomentar cada día tanto en la localidad como fuera de ella.

¿Cómo han sido los primeros días de mandato?

Los primeros días de mandato son unos días de ajuste desde el punto de vista de organizar el nuevo ayuntamiento. Por eso se ha basado en conversaciones con los grupos de la oposición, componer las distintas comisiones de trabajo, organizar las sesiones plenarias y las sesiones de la junta de gobierno. Si bien es verdad que nosotros, al continuar, seguimos con la actividad normal que teníamos en semanas pasadas por ejemplo  preparando las Fiestas Mayores, que es lo más inmediato.

¿Qué objetivos considera que son prioritarios?

Nuestro objetivo prioritario es trabajar en la creación de más empleos. Cuantos más vecinos de La Roda haya trabajando es mucho mejor para ellos, para sus familias y para el conjunto de la población. Seguiremos apostando por cualquier iniciativa que nos pueda venir desde otras administraciones para la generación de empleo y nosotros, como ayuntamiento, hemos venido anunciando en campaña electoral en el mes de octubre cuando hagamos la modificación de las ordenanzas fiscales llevaremos a cabo una reducción muy importante en el Impuesto de Instalaciones y Obras (ICIO); precisamente para facilitar al empresario que pueda construir y desarrollar su iniciativa económica para que a su vez estos puedan desarrollar más puestos de trabajo. También se van a llevar a cabo, al pasar feria,  dos remodelaciones en las vías públicas en las calles Brunete y Quevedo y  se van a adaptar a la normativa vigente los pasos elevados que existente en el Paseo Juan Ramón Ramírez, Avenida de la Mancha y Reina Sofía.

¿Se buscará una solución a las tasas del agua y basura?

Tal y como nos comprometimos anteriormente la solución es bajar el recibo de las basuras en un cinco por ciento y seguir estudiando otras posibilidades de cara al futuro. En  lo que respecta al agua vamos a eliminar el mínimo de 21.000 litros en el recibo para adaptarlo a lo que creemos que es más justo, que se pague por lo que realmente uno consume.

¿Espera mantener las ayudas procedentes de las administraciones, tanto la provincial  como la regional?

Espero que se incrementen incluso, sería lo deseable, pero también soy consciente de la situación económica de todo el mundo. Nosotros vamos a llamar a la puerta de Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial, la cual en estos últimos cuatro años ha hecho una labor formidable con los municipios con las inversiones que se han hecho dando las mismas oportunidades a todos los municipios como por ejemplo con el programa Dipualba invierte. A través de ese programa aquí pudimos construir los vestuarios del Nuevo Maracañí. Por lo tanto espero y confío que la próxima Diputación de Albacete siga apostando por el municipalismo. Y con la Junta de Comunidades trataremos algunas cuestiones que tenemos pendientes siempre pensando en la mejora de la calidad de los servicios para los rodenses.

¿La Posada del Sol podrá ser una realidad en cuatro años?

La Posada del Sol yo no sé si será una de las realidades, lo que sí sé es que tenemos ahí un lugar extraordinario y emblemático cuya recuperación vale mucho dinero. Y hoy en día hay otras prioridades. Pero la Posada del Sol algún día se verá construida y será un gran complejo cultural para nuestro pueblo en el cual entre otras cosas tendrá la pinacoteca de Antonio Carrilero o tendrá nuestro gran Centro Cervantino.

¿Se continuará apoyando el movimiento asociativo de nuestra localidad?

La Roda es muy importante entre otras cosas por el gran movimiento asociativo. Alguien me decía estos días que en La Roda había muchísima actividad y es verdad, de carácter cultural, de tipo deportivo, social o asistencial. Nosotros apoyamos a las asociaciones y lo vamos a seguir haciendo porque, como ya he dicho, los verdaderos protagonistas del desarrollo de nuestro pueblo son nuestros empresarios, nuestros trabajadores y el rico y variado movimiento asociativo

¿Cómo espera que sea la relación con la oposición?

Yo confío en que sea una buena relación. Nosotros sabemos cuál es el papel de cada una de las partes, el gobierno está para gobernar y administrar y la oposición para controlar y proponer alternativas al equipo de gobierno. Nosotros tenemos la mayoría absoluta porque así lo han querido los vecinos de La Roda y vamos a ejercerla con responsabilidad y cuando digo esto, me refiero también de cara a posibles iniciativas que nos pueda plantear la oposición. Si la oposición nos plantea iniciativas coherentes, viables, no tendremos ningún problema en llevarlas a cabo. Queremos que sea una relación fluida y llevadera como hemos demostrado todos en la campaña porque respetándonos entre nosotros respetamos a los ciudadanos.