Las Cortes tienen un remanente de tesorería de 3,8 millones de euros

Redacción / Toledo
-

El Parlamento autonómico ha reducido su presupuesto en cerca de 5 millones de euros y se confirma con el más austero de España, con un coste por habitante y año de 4,1 euros

El presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el ejemplo para toda España que supone el ahorro de 5 millones. - Foto: Víctor Ballesteros

Las Cortes de Castilla-La Mancha han reducido su presupuesto en casi 5 millones de euros -pasando de 13,3 millones a 8,7 millones-, cuentan con unas finanzas saneadas y fruto de ello, el Parlamento Autonómico dispone de un remanente de tesorería de 3,8 millones de euros. De este modo el Parlamento regional se confirma como el más austero de España, al ser su coste por habitante de 4,1 euros/ año, según detallan en nota de prensa desde la Institución.

En 2010 el presupuesto de las Cortes ascendía a 13,3 millones de euros, mientras que en 2011, antes del cambio de Gobierno, el presupuesto era de 12,2 millones de euros. Sin embargo, tras las elecciones de mayo las cuentas fueron disminuyendo y así en 2012 pasaron a ser de 9,7 millones, en 2013 a 8,8 y en 2014 a 8,7 millones de euros, lo que supone un ahorro, en esto últimos años de casi 5 millones de euros, precisan.

A esta reducción del presupuesto se suma que las Cortes regionales cuentan con unas finanzas saneadas, fruto de lo cual el remanente de tesorería de 3,8 millones de euros del que dispone.

Por otra parte, explican desde el Parlamento castellano-manchego, ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera (Loepsf) ya que su capacidad de financiación calculada con la norma del sistema europeo de cuentas fue suficiente para financiar los gastos no financieros de su presupuesto, así el saldo presupuestario del ejercicio 2013 en términos de contabilidad nacional arroja un superávit de 511.619 euros.

«Parlamento austero». Por otra parte, en las Cortes de Castilla-La Mancha existe sostenibilidad de la deuda comercial pues de acuerdo con la metodología empleada el periodo medio de pago a sus proveedores es de 15 días por lo que no superó el máximo previsto en la normativa sobre morosidad.

Asimismo, el Parlamento autonómico destaca en transparencia siendo el cuarto parlamento autonómico más transparente según se desprende del informe elaborado por el organismo de Transparencia Internacional en España.

En este sentido, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado señalaba que preside «un parlamento austero que sirve de ejemplo para toda España con un ahorro de 5 millones que se pueden dedicar a lo prioritario que es la creación de empleo».

Tirado destacaba también que «desde el primer día» se ha pretendido «dar ejemplo y por supuesto las cuentas de la casa de todos los castellano-manchegos deben ser claras y transparentes, ya que es la única manera de que los ciudadanos conozcan como las administraciones publicas gestionan los recursos y los optimizan al máximo», señalaban en nota de prensa desde las Cortes.

«La transparencia contribuye a acercar el parlamento a los ciudadanos», subrayaba Tirado, quien explicaba que a través de la página web de las Cortes de Castilla-La Mancha «podemos acceder a un apartado exclusivo sobre las transparencia donde están reflejados absolutamente todos los presupuestos así como información jurídica y la estructura de las propias Cortes», detallaba.

En este sentido, destacaba la intención de «seguir trabajando en la misma línea, aportando soluciones, como servidores públicos que somos, dejando a un lado los enfrentamientos políticos y en cambio seguir centrados en consolidar la recuperación económica y la creación de empleo, a través de iniciativas legislativas desde el consenso, el diálogo y el acuerdo».