El uso del AVE Madrid-Albacete sólo cubre el 25% del coste del servicio

E.R.J.
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La única línea que afecta a esta provincia y recibe más ingresos que gastos implica es la del Alaris Alcázar de San Juan-Albacete-Valencia

Un tren AVE realiza parada en la estación de Los Llanos. - Foto: Rubén Serrallé

El Ministerio de Fomento ha reconocido que, por el momento, prácticamente todas las líneas de larga distancia por ferrocarril que afectan a Albacete son deficitarias. El caso más peliagudo es la Línea AVE Madrid-Albacete donde el uso de este servicio sólo cubre el 25,7% de los costes de explotación. De esta forma, se presenta como la menos rentable de todas las que operan a nivel nacional.

Los datos se recogen en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, por escrito, y en respuesta a la pregunta formulada por el diputado del Grupo Socialista Antonio Ramón María Trevín Lombán sobre la rentabilidad de las líneas.

En el caso de la mencionada Línea, el total de ingresos del servicio Madrid-Albacete se situó en cerca de los dos millones de euros (1.974.500 euros), cuando los gastos de explotación superaron los 7,6 millones de euros (7.682.400 euros). Ese déficit de casi seis millones de euros refleja que con lo que se ingresó sólo se atiende un 25,7% del coste del servicio.

Es, de lejos, el que peores resultados económicos le supone a Renfe, y queda muy por detrás de la segunda línea más deficitaria, la de Tren Hotel Barcelona-Galicia-Asturias, donde los ingresos atienden el 36,3% de los costes de la explotación de la misma.

De entre todas las líneas de largo recorrido que circulan por Albacete, y que tienen parada aquí, hay dos con rentabilidad para Renfe. Una es el Alaris Alcázar de San Juan-Albacete-Valencia, con un coste de explotación de 3,4 millones de euros y unos ingresos que sumaron poco más de cinco millones de euros, garantizando un beneficio de 1,6 millones.

La otra es el Alvia Madrid-Alicante, con un superávit de cinco millones de euros, gracias a que los gastos de explotación, de 39,7 millones, quedaron por debajo de los 44,6 millones de ingresos.

pérdidas menores. En esta respuesta parlamentaria, en la que se ofrece información de las líneas de larga distancia que cruzan la geografía nacional de lado a lado, se constata que el resto de las que afectan a Albacete, pese a ser también deficitarias, lo son en menor medida que el preocupante dato del AVEMadrid-Albacete.

Una de ellas es el Tren Hotel Barcelona-Granada, en la que la tasa de cobertura al resultado se quedó en el 69,4%. Esta situación se propicia porque los ingresos que se lograron con el uso de esta línea se quedaron muy cerca de los siete millones de euros (6.858.100 euros) y los gastos de explotación ascendieron a tres millones de euros más, situándose en los 9,8 millones, con lo que el déficit fue de 3.082.200 euros.

El Altaria Madrid-Alicante es otro de los ejemplos  donde los ingresos sólo permitieron cubrir una parte de los gastos, en este caso el 78,8%, pero que se muestra como una línea considerablemente más barata que las AVE.

El coste de explotación de esta línea fue de 475.200 euros y los ingresos de 374.500 euros, con lo que lo que quedó sin atender fueron poco más de 100.000 euros.

El listado de la rentabilidad que le suponen a Renfe las líneas de larga distancia, en lo que afecta directamente a la provincia de Albacete, se completa con el Altaria Madrid-Murcia-Cartagena.

A falta de ponerse en servicio la conexión por Línea AVE, que se derivará de la de Madrid-Albacete-Alicante, esta opción ferroviaria generó unos ingresos económicos que se situaron por encima de los 17,8 millones de euros.

Frente a ellos, los gastos de explotación de este servicio -en los que se incluyen, al igual que el resto de los casos analizados, la amortización del mismo- ascendieron a los 22.261.600 euros. Eso dio un resultado negativo de 4,4 millones de euros, y una cobertura del 80,1%.