El 90% de las sentencias de cláusulas suelo son estimatorias

JOSECHU GUILLAMÓN
-

Desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017 el órgano recibió más de 2.200 asuntos

El 91 por ciento de las sentencias dictadas por el Juzgado Especializado en Cláusulas Suelo de la provincia de Albacete son estimatorias, total o parcialmente, lo que supone que mayoritariamente se ha dado la razón al ciudadano, ya que sólo el nueve por ciento han estado de acuerdo con los planteamientos de las entidades bancarias que formalizaron las hipotecas.

Aunque el porcentaje parece muy elevado, lo cierto es que a nivel nacional, desde su puesta en marcha, el 97,3 por ciento de las sentencias han sido favorables a los clientes.

Si nos centramos sólo en el segundo trimestre del año,  el porcentaje de sentencias estimatorias fue del 96,9 por ciento. Ese porcentaje fue superior al 90 por ciento en las 17 comunidades autónomas, pero en Aragón, Canarias, Cataluña y Navarra se elevó por encima del 99 por ciento.  

Desde su puesta en marcha el 1 de junio del año pasado hasta el pasado 1 de octubre, el órgano especializado en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física de Albacete, conocido popularmente como Juzgado Especializado en Cláusulas Suelo, ha recibido 2.196 casos.

Este juzgado conoce de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. En cualquier caso, según el titular del Juzgado de Primera Instancia 4, que actualmente lleva es el especializado en la materia, Pedro Benito López, «la mayoría de los casos son cláusulas suelo y cláusulas de gasto, pero también hay cláusulas de vencimiento anticipado, de intereses de demora, de comisiones de apertura e hipotecas multidivisa».

En los 16 meses que lleva en funcionamiento la especialización, se han dictado 651 sentencias, lo que supone un 30% del total.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA