La Diputación de Albacete quiere arrendar las fincas del ITAP hasta el año 2034

E.F.
-

Entre Las Tiesas, en Albacete; Casa del Pozo, en Valdeganga, y San Gregorio, en Alpera, suman algo más de 1.500 hectáreas, de las cuales dos tercios son superficie agrícola útil

Fotografía de uno de los pivot de riego de la finca de Las Tiesas. - Foto: A.Pérez

El Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) acaba de sacar a licitación el contrato de arrendamiento de sus tres fincas; Las Tiesas, en el término de Albacete; Casa del Pozo, en Valdeganga y San Gregorio, en Alpera.

De acuerdo al anuncio de licitación, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete (BOP), el contrato de arrendamiento sería por 20 años, y el valor del mismo sería superior a los 8,5 millones de euros.

Entre las tres fincas objeto del contrato, suman más de 1.500 hectáreas de superficie, pues la de las Tiesas tiene unas 520; Casa del Pozo, la más extensa, tiene 715, y San Gregorio, la de menor tamaño, ronda las 320 hectáreas.

«Por una parte, lo que buscamos es ahorrar en el mantenimiento de las fincas -señalaba ayer a La Tribuna de Albacete el vicepresidente de la Diputación, Constantino Berruga- y por otro, mejorar de forma sustancial el rendimiento económico de estas tres explotaciones agrarias».

Berruga señaló que, de acuerdo a las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de la Diputación, con un sistema de arrendamiento, se podría obtener un rendimiento económico «de más del doble» de lo que rendían las fincas hasta la fecha.

«Por supuesto, todo esto se hará bajo condiciones -señaló- pues,  por una parte, se deberá reservar un espacio para la actividad científica del ITAP y, por la otra, el adjudicatario estará obligado, por contrato, a hacer mejoras e inversiones en las fincas».

sin precedentes. El vicepresidente de la Diputación, institución de la que depende el ITAP, señaló que el pliego ha sido «bastante difícil» de redactar «porque no había precedentes de una situación como ésta, esto es, una Corporación que posee tres fincas de esta envergadura».

De acuerdo al anuncio publicado ayer en el BOP, el criterio principal, los criterios principales a tener en cuenta, a la hora de decidir la adjudicación, son la oferta económica -esto es, el precio- el proyecto de negocio y las mejoras hagan por el adjudicatario.

Las mismas bases indican que no se pide garantía provisional, y que el plazo máximo para la presentación de ofertas es de 30 días hábiles, a contar justo desde el día de hoy.

El pliego de la licitación, así como los informes técnicos asociados al mismo, se encuentre a disposición del público en el perfil del contratante de la página web del ITAP,  www.itap.es.